Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Sistema de búsqueda de personas es débil

Agencia | 06/02/2019 | 07:28

El sistema de búsqueda de personas es débil, señaló Alejandro Encinas subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población.
“La mejor muestra de la debilidad del sistema de búsqueda es la ausencia de comisiones estatales en la mayoría de los estados. “Tenemos un reto enorme por delante: en alrededor de mil fosas clandestinas no se han hecho los trabajos de exhumación”, afirmó. Alejandro Encinas expuso que para los trabajos de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas se destinaron 400 millones de pesos. Ayer se lanzó la convocatoria para elegir al nuevo titular de la comisión de búsqueda.
 
El subsecretario dejó claro que con la creación de este sistema se busca consolidar en el ámbito de los estados, la creación de todas las comisiones estatales de búsqueda, pues actualmente sólo hay nueve comisiones instaladas y solo algunas tienen fortaleza institucional y presupuestal.
 
Dentro de las tareas específicas del titular de la Comisión Nacional de Búsqueda están crear un Plan Nacional de Búsqueda, poniendo énfasis en la búsqueda de personas con vida, que es uno de los temas que no se han atendido como prioridad.
 
Señaló que también se debe contar con un Programa Nacional de Exhumaciones e Identificación Forense, tema que se abordará en el ámbito institucional con la nueva Fiscalía General de la República y la Comisión Nacional de Búsqueda.
 
Comentó que también atenderán los acuerdos "que hemos venido construyendo en el diseño de este proyecto" con la Cruz Roja Internacional, así como con el equipo argentino de antropología forense, expertos de la Universidad Iberoamericana, de la Escuela Nacional de Antropología e Historia y otras organizaciones de la sociedad civil.
 
"Queremos que todo sea abierto y justamente quiero conocer las definiciones de quienes aspiren a ocupar esta Comisión sobre estos temas", expresó Encinas.
 
Admitió que la mejor muestra de debilidad del Sistema Nacional de Búsqueda es la ausencia de comisiones estatales en la inmensa mayoría de las entidades federativas, así como la precariedad de los servicios forenses de todo el país, donde hay más de 26 mil cuerpos sin identificar.