Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

Controles y límites son necesarios para el acceso de Internet para los niños

Notimex | 05/02/2019 | 22:58

En la actualidad es inevitable que los menores de edad accedan a Internet, pero con controles y límites a la cantidad de horas y a los contenidos se pueden evitar consecuencias no deseadas, destacó Lingokids.

 

En el marco del Día Internacional de la Seguridad en Internet, la firma destacó que 95 por ciento de la población en México, Colombia, Argentina y Perú, consideró que la tecnología es una herramienta efectiva para complementar la enseñanza tradicional, mientras que 65 por ciento afirmó que “Internet no es segura para los niños y niñas”.

 

En un comunicado, subrayó que de acuerdo con los resultados de una encuesta, 30 por ciento de los padres se preocupa porque los menores “no accedan" a cierto tipo de contenidos.

 

En este sentido, apuntó, 28 por ciento está preocupado porque “desperdicien tiempo con contenido basura”; 25 por ciento que “desarrollen adicción a la tecnología” y 16 por ciento porque “disminuya su capacidad de atención”.

 

Expuso que Internet puede ser un elemento que ayude en la educación, en el crecimiento y desarrollo intelectual de los menores, pero a la vez se expone a riesgos que pueden ser fácilmente neutralizados.

 

Entre otros datos, el estudio reveló que “las madres se preocupan 4.0 por ciento más que los padres en la seguridad en Internet” y “los padres más jóvenes de 35 años se preocupan más que los padres mayores de 35 años”.

 

Explicó que actualmente hay disponibles varias herramientas para mejorar el acceso a contenidos de calidad y seguros, y también medidas básicas para un uso responsable.

 

Por ejemplo, Google puso en funcionamiento el “Centro de Seguridad Familiar”, una página cuyo objetivo es proteger y educar a los jóvenes sobre el uso de Internet. Se ofrecen herramientas y consejos sobre el ciberacoso, la protección para los/as niños/as y sobre la educación en línea para la familia.

 

Por último, aconsejó que la computadora esté en una zona compartida por toda la familia, establecer horarios de uso, tener actividades compartidas con los niños en la red.

 

Asimismo, enseñar a los menores a no dar hablar con desconocidos, no brindar datos personales y a proteger sus contraseñas, así como revisar con frecuencia el historial de navegación y usar aplicaciones que tienen elementos de seguridad como el KidsSafetySeal, entre otros.