Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Casi la mitad de pacientes con cáncer sufre problema mental por enfermedad

Notimex | 05/02/2019 | 22:03

De acuerdo con un estudio del Grupo Colaborativo de Oncología Psicosocial (PSYCOG, por sus siglas en inglés), 47 por ciento de los pacientes presentan alteraciones psiquiátricas, siendo la más común el Trastorno Adaptativo Mixto Ansioso Depresivo.

La carga emocional en una persona que vive con cáncer se manifiesta de diferentes maneras, pues sufren de alteraciones al enfrentarse a lo que se denomina evento vital estresante, el cual puede suceder al momento del diagnóstico, las reacciones al tratamiento y sus posibles eventos adversos.

El trastorno de adaptación está acompañado de síntomas de ansiedad o depresión, señaló en un comunicado Humberto Bautista Rodríguez, quien es miembro de la Sociedad Mexicana de Oncología, A.C. (SMeO).

La Organización Mundial de Salud (OMS) estima que para el año 2030 se registrarán aproximadamente 280 mil pacientes oncológicos, y en México el diagnóstico de tumores malignos va en aumento por diversas causas como la presencia de enfermedades crónico degenerativas, el envejecimiento de la población y mejores pruebas diagnósticas.

Las tasas de supervivencia a cualquier tipo de cáncer son muy variables y siempre por debajo del 100 por ciento, por lo que el impacto psicológico y psiquiátrico en los pacientes puede tener efectos negativos en la calidad de vida.

“Los problemas emocionales también tienen maneras complicadas de presentarse, por lo que debe haber una atención integral con un equipo interidisciplinario de especialistas”, subrayó el también coordinador del Servicio de Psico-Oncología en el Centro Médico Nacional Siglo XXI.

Mientras que José Manuel Hernández Arias, gerente médico de Psiquiatría y Sistema Nervioso Central de Grupo PiSA, comentó que la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal, divide las diferentes terapias para pacientes oncológicos en dos modalidades: de intervención y de apoyo.

Las primeras se centran en atender el conflicto que un paciente puede tener con el diagnóstico; mientras que las segundas buscan mantener al paciente sin una alteración psicológica o psiquiátrica.

En ese contexto radica la importancia que un terapeuta tenga especialidad en el área de oncología, detalló Hernández Arias.

Finalmente, Alejandro Rodríguez Ortega, gerente médico Oncológicos de PiSA, recordó que actualmente existe una amplia gama de tratamientos para atender los diferentes tipos de cáncer, desde quimioterapias hasta anticuerpos monoclonales, tanto de patente como genéricos que ofrecen calidad, seguridad y eficacia a los pacientes.