Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Demócratas visten de blanco para celebrar que mujeres son mayoría en Congreso de EU

EFE | 05/02/2019 | 21:15

Las legisladoras demócratas de ambas cámaras del Congreso de Estados Unidos asistieron vestidas de blanco al discurso del Estado de la Unión, del presidente Donald Trump para destacar el poder femenino y conmemorar el acceso al voto de las mujeres. 
 
La iniciativa, promovida por Lois Frankel, integrante de la Cámara Baja por Florida,  pretende ser un mensaje de agradecimiento a los votantes en las elecciones legislativas de noviembre pasado, que hicieron posible que hubiera un número récord de mujeres elegidas en el Congreso. 
 
Un total de 127 mujeres, 102 en la Cámara Baja y 25 en el Senado, ganaron en los comicios legislativos de noviembre pasado.
 
"A un siglo de que el Congreso aprobó enmiendas constitucionales que otorgaron el derecho a votar a las mujeres en Estados Unidos tenemos más mujeres sirviendo en el congreso que en cualquier tiempo en el pasado", dijo Trump durante el discurso. 
 
La elección del color blanco también está destinada a honrar el movimiento de sufragio de las mujeres en Estados Unidos, que llevó a la ratificación de la Enmienda XIX en 1920 y permitió el acceso al voto a las mujeres.
 
"¡Al usar el color sufragista blanco para el discurso del Estado de la Unión, estamos enviando un mensaje a todos los que votaron por los demócratas y nos entregaron a la mayoría (en la Cámara Baja)", apuntó Frankel en su cuenta de Twitter.
 
"Estamos promoviendo la seguridad económica de las mujeres y sus familias", añadió la legisladora.
 
Algunas representantes demócratas también se vistieron de blanco en el primer discurso de Trump en una sesión conjunta del Congreso en 2017, después de asumir la Presidencia del país.
 
En ese momento, Frankel apuntó que vistieron de ese color "para unirse contra cualquier intento por parte de la Administración de Trump de hacer retroceder el increíble progreso que las mujeres han logrado en el último siglo".