Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Denunciarán a jueces nicaragüenses ante la ONU y la CIDH

Notimex | 05/02/2019 | 20:20

La Comisión Permanente de los Derechos Humanos (CPDH), una organización no gubernamental de Nicaragua, anunció hoy que presentará a la ONU y la CIDH una lista con los nombres de los jueces que han incumplido el debido proceso a manifestantes que están en prisión.
 
"Las acciones de algunos jueces son crear artimañas para entorpecer el trabajo de los defensores de los presos", afirmó el director de la CPDH, Marcos Carmona, quien estimó que la lista podría ser presentada el próximo mes.
 
El dirigente de la organización humanitaria consideró que el comportamiento de los magistrados deja indefensos a los acusados e impide un proceso transparente.
 
La CPDH denunciará ante Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que ha habido cambios inesperados de salas de juicio, falta de acceso del abogado con su defendido, desestimar las pruebas de la defensa y amonestaciones del juez por escrito.
 
Los defensores de la CPDH dan asistencia en 68 juicios que involucran a 145 personas que participaron en protestas o que criticaron al gobierno del presidente Daniel Ortega, según la organización humanitaria, fundada el 20 de abril de 1977 en Managua?.
 
Según datos de organismos de derechos humanos, en Nicaragua hay más de 600 personas detenidas por haber participado en las protestas contra el gobierno de Ortega, iniciadas el 18 de abril del año pasado.
 
A varios manifestantes presos se les han negado derechos fundamentales que no se suspenden al estar en la cárcel, como el baño, dormir en una cama, alimentarse, ejercitarse, recibir el sol y tratamiento médico, de acuerdo con la página web del rotativo local El Nuevo Diario.
 
Además de los cientos de manifestantes, dos periodistas del canal de televisión 100% Noticias permanecen en prisión desde diciembre pasado bajo precarias condiciones.
 
El director de 100% Noticias, Miguel Mora, estuvo más de 30 días sin ver el sol desde que fue detenido el pasado 21 de diciembre, y dormía en el suelo, lo que le provocó problemas en la piel. El 30 de enero fue trasladado de la cárcel El Chipote a La Modelo de Tipitapa, pero se desconocen sus condiciones actuales.
 
La jefa de prensa del canal, Lucía Pineda, también presentó problemas en la piel por dormir en el suelo de su celda en el penal de El Chipote, donde fue internada tras su detención el 21 de diciembre pasado.