Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Comce prevé disminución en exportaciones

Agencia | 05/02/2019 | 19:03

Las exportaciones y las importaciones mexicanas se reducirían en hasta un dos por ciento para este año, debido a la inminente desaceleración de la economía a nivel global, sobre todo de Estados Unidos y China, informó Fernando Ruiz Huarte, director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce).

Al cierre del 2018 las exportaciones de México alcanzaron los 450 mil millones de dólares mientras que las importaciones ascendieron a 464 mil millones de dólares, pero ante el complicado panorama de la economía internacional, sobre todo porque el 81 por ciento de lo que México importa tiene como destino Estados Unidos, ambas cifras se verían reducidas este año, en cerca de nueve mil millones de dólares, explicó Ruiz Huarte.

"El 88  por ciento de lo que México exporta es manufactura; el 35 por ciento de lo que se exporta es parte del valor agregado que México brinda, por lo tanto es necesario reducir las importaciones", aseguró.

En conferencia de prensa el representante del organismo también advirtió que temas como los bloqueos a vías férreas en Michoacán y las huelgas en plantas maquiladoras de Matamoros, Tamaulipas, han provocado la desaceleración de la inversión en México en los últimos dos meses, pero no dio una cifra concreta, aunque aseguró que igual que las exportaciones prevén que la inversión se desacelere en la misma magnitud.

"Estos temas han generado incertidumbre, los inversionistas están siendo cautelosos con lo que está pasando en México y sobre el nuevo gobierno", afirmó.