Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

En riesgo mil 550 personas, si no se repara la Presa San Carlos: CEA

Leopoldo Pacheco / Plano Informativo | 05/02/2019 | 18:32

San Luis Potosí, SLP.- Autoridades ejidales han impedido la reparación de la presa San Carlos que se encuentra ubicada en la comunidad El Aguaje, y ello podría poner en riesgo la integridad de mil 500 personas que habitan el ejido Arroyos, advirtió el titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Jesús Medina Salazar.

En entrevista, el funcionario estatal, informó que a finales del 2018, la  Comisión Estatal del Agua (CEA), recibió la notificación de aprobación de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para llevar a cabo las obras de rehabilitación, reforzamiento y elevación de la cortina de la presa San Carlos, cuyo monto de inversión asciende a los 34.5 millones de pesos, sin embargo, estos apoyos se podrían perder, si los inconformes mantienen su postura de recurrir a la vía del amparo para impedir dichas obras.

Jesús Medina Salazar,  dijo: “La CEA desde el 2018 gestionó recursos ante la SHCP para rehabilitar, reforzar y sobre elevar dos presas que están en la sierra de San Miguelito, que son las presas San Carlos y San Antonio, porque el estado en que se encuentran representan un riesgo para los habitantes como para las personas que laboran en la zona industrial, así como las familias de las comunidades de Arroyos, La Pila y el Aguaje”, acotó.

El titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Jesús Medina Salazar, adelantó que se buscará el diálogo con la comunidad para que quede claro que la obra es en beneficio de la población y en ningún momento se les quitarán derechos sobre el agua que por decreto presidencial, les pertenece.

Dijo que la negativa de las autoridades ejidales de Arroyos encabezadas por Ignacio Mojaras Esquivel, Felicitas Huerta Soto e Ignacio Amaya Ramírez, está fundamentada “en que no quieren perder el agua, ya que cuentan con un decreto que data de 1941, que les da posesión  del vital líquido. Y porque la presa es monumento histórico. No obstante, señaló que ambas situaciones están a salvo, al reparar la cortina de la presa. Incluso el INAH ya dio su punto de vista a favor, dándole prioridad a la seguridad de los habitantes”, acotó.

Jesús Medina Salazar, reconoció que les causó sorpresa que al momento de publicar la licitación para dichas obras, se tuvo conocimiento sobre un nuevo amparo que ordena la suspensión, bajo el argumento de una supuesta violación  de sus derechos de agua que les fueron concedidos en un decreto presidencial  y en estos derechos nunca se ha hablado del aprovechamiento del agua que el que ellos decidan. Además, se les ofreció que se buscará conservar la apariencia de la presa como un monumento histórico.

El titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Jesús Medina Salazar, dijo que ambas presas fueron declaradas por Protección Civil como punto de riesgo, por lo que su rehabilitación es necesaria antes de que llegue la temporada de lluvias.

La obra tendría un costo de 34.5 MDP y aumentaría la capacidad de almacenamiento y el reforzamiento dejaría a salvo a la población de algún colapso que se pudiera presentar ante los excedentes de agua que pueda registrarse en un futuro inmediato.