Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Concluyó censo del bienestar en tres estados

Agencia | 05/02/2019 | 09:47

Veintidós millones de familias ya han sido abordadas en el Censo de Bienestar que desarrolla el gobierno federal, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Afirmó que este censo, que servirá para definir a quiénes se les entregarán apoyos económicos en México, ya fue completado en tres estados del sur y del sureste.

“No es para picarles la cresta, pero ya terminaron en Chiapas, en Oaxaca y en Guerrero. Ahí les encargo, Veracruz. Ahí se los encargo”, destacó el Presidente.

Explicó que el censo será la forma en que el gobierno definirá qué beneficios entregar a cada familia, pues el mismo López Obrador se comprometió a que cada una tendrá, al menos, un apoyo o crédito.

“Ya llevamos censadas 22 millones de familias; es importante el censo, porque así vamos a identificar quién necesita el apoyo”, precisó.

Con los apoyos que entregará el gobierno, estimó el Presidente, quienes se dedicaban a la rapiña en ductos saboteados por huachicoleros, ya no tendrán que prestarse a esa actividad.

“Ahora ya no va a haber necesidad de llevar a cabo esas actividades, porque va a haber trabajo. Y a los del negocio, los de arriba, se les acaba el negocio, y no acepto intimidación de nadie”, insistió.

En su primera gira tras las amenazas del crimen organizado dedicado al robo de combustibles, López Obrador reiteró que no va a cejar en su lucha contra el huachicoleo, la corrupción y la impunidad, y que ahí “se le está dando en el clavo”.

De gira por Veracruz, donde entregó recursos del programa Sembrando Vida, recordó que el robo de combustible implicó el año pasado pérdidas por 65 mil millones de pesos, pero “dije: ¡basta! se acaba el huachicol arriba y abajo”, con lo que podrán tenerse ahorros de hasta 40 mil millones de pesos.

Aseveró que el “huachicoleo” echó raíces e incluso se convirtió en costumbre, “pues le daban a la pobre gente que llenaran recipientes de 20 litros o 40 litros, mientras que los de arriba tenían tomas clandestinas en bodegas, almacenaban combustible y gasolinas y tenían pipas de distribución”.

El jefe del Ejecutivo federal destacó que tiene consideraciones por la gente, que por necesidad tenía que hacer eso, “por las circunstancias”; sin embargo, reiteró que ya no habrá necesidad de llevar a cabo tales prácticas, porque el pueblo será atendido, habrá trabajo y bienestar.

En la ceremonia, donde se hizo entrega simbólica de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, el Presidente comentó que el gobierno federal atenderá de manera preferente a esta localidad y a los municipios cercanos al proyecto del Itsmo de Tehuantepec, el cual cruzará de Salinas Cruz, Oaxaca, a Coatzacoalcos, Veracruz. El proyecto pasará por este municipio y otros 45 de Oaxaca, y serán beneficiados 33 ayuntamientos de Veracruz, que recibirá apoyos como nunca los ha recibido.