San Luis Potosí, SLP.- La industria potosina ha perdido alrededor de 110 millones de pesos cada uno de los días que duró el bloqueo de la Coordinador Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a las vías del ferrocarril que comunican con el puerto michoacano de Lázaro Cárdenas.
Y es que la entrega de mercancía se ha tenido que desviar de Lázaro Cárdenas a Manzanillo, pero aunque ha sido una alternativa que ha aminorado los daños, este último está saturándose porque no tiene la infraestructura suficiente para hacer frente a la demanda a que está siendo sometido y pone en riesgo el envió de producción de las empresas en todo el país.
El presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI), Ricardo Pérez Castillo, señaló que han tenido que tomar decisiones para la entrega de producción a sus clientes en las fechas estimadas, pero el 70 por ciento de las empresas potosinas se ven afectadas por este bloqueo.
"Hemos tenido que tomar nuestras previsiones, no hemos tenido paros de producción, pero la cadena de proveeduría se ha visto afectada, porque muchos trasladan su mercancía a través del ferrocarril, por eso muchos han tenido que cambiar al puerto de Manzanillo para el envió o recepción de mercancía que también ya está saturándose y esto nos representa mayores gastos, pero todo con el fin de entregar a tiempo nuestros insumos y/o producción".
Pérez Castillo dijo que aunque se regularizaran las operaciones en el Puerto de Lázaro Cárdenas, tendría un atraso de mercancía y todavía complicaría más la situación.
"La mayor parte de mercancía proveniente de China llega a Lázaro Cárdenas y a Manzanillo, pero que la gente se tenga que desplazar hasta Manzanillo nos está creando grandes inconvenientes".
El presidente de UUZI agregó que espera que el gobierno federal logre llegar a un acuerdo con los maestros inconformes y se aproveche positivamente la tregua que le están dando al sector productivo para que lleven a cabo una revisión de esta circunstancia y no dejar de lado las afectaciones económicas y de producción que están sufriendo las empresas mexicanas por las protestas magisteriales.
Libera CNTE varios tramos de vía
Según la agencia oficial Notimex, los afiliados a la CNTE que mantienen bloqueadas las vías del ferrocarril en Michoacán en demanda de que se les paguen presuntos adeudos de administraciones anteriores, acordaron liberar algunos tramos como muestra de buena voluntad para reanudar la mesa tripartita de negociaciones, aunque se continuará con las tomas de presidencias, oficinas de rentas y centros comerciales en Michoacán.