Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

Telescopio Hubble fotografía fósil galáctico del Universo primitivo

Notimex | 04/02/2019 | 21:21

El Telescopio Espacial Hubble de la NASA tomó una fotografía de una antigua y brillante bola de estrellas llamada NGC 1466, ubicada a unos 160 mil años luz de la Tierra.

 

Este objeto similar a un fósil del Universo primitivo, es un cúmulo globular, estrellas unidas por la gravedad que se mueven lento a través del espacio en las afueras del Gran Nube de Magallanes, uno de los vecinos galácticos más cercanos a la Vía Láctea.

 

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) detalla que NGC 1466 tiene una masa equivalente a 140 mil soles y una edad de alrededor de 13.1 mil millones de años, esto lo hace casi tan antiguo como el Universo.

 

Dentro de esta cápsula del tiempo se encuentran 49 estrellas variables RR Lyrae conocidas, herramientas indispensables para los científicos al momento de medir distancias en el Universo.

 

La agencia espacial estadunidense señala que dichos astros variables tienen luminosidades definidas, lo cual permite los astrónomos saber la cantidad total de energía que emiten.

 

Así, al comparar la luminosidad conocida con el brillo de las estrellas en el cielo, la distancia de los astros se puede calcular de manera fácil.