Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Sube el número de maquiladoras en huelga

Agencia | 04/02/2019 | 14:31

Ya son 41 maquiladoras las que han acordado otorgar a sus obreros un bono anual de 32 mil pesos y un incremento salarial del 20 por ciento, según consta en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Tamaulipas.

Trabajadores de 48 plantas maquiladoras, pertenecientes al Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales de la Industria Maquiladora (Sjoiim), iniciaron paros escalonados desde el pasado 12 de enero en ese municipio de Tamaulipas, aunque en algunas de ellas ya han reiniciado labores.

De las 48 empresas, cinco maquiladoras aún tienen el decreto de huelga declarado como inexistente por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Sin embargo, Juan Villafuerte Morales, líder sindical, advirtió que se tramitaron amparos en contra de la resolución, por lo que se espera que también estas empresas accedan a las pretensiones de los obreros.

Hasta este sábado, únicamente el expediente de la empresa Candados Universales de México, que tiene dos plantas en en Matamoros, permanece en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, quien dictaminará si procede o no la huelga.

Hay otras dos empresas en las que se decretó la inexistencia de huelga por diversos motivos: en Jalisco de México, se registraron dos sindicatos y una parte de los obreros no están afiliado a ninguno de ellos.

Juan Villafuerte Morales, líder del Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales de la Industria Maquiladora (Sjoiim), señaló que al menos 500 trabajadores han sido despedidos desde que iniciaron los paros el 12 de enero.