Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Nescafé paga 6 pesos por kilo de café en Veracruz y ellos lo venden en 400

Agencias | 04/02/2019 | 07:24

El kilo de café instantáneo al consumidor Nescafé lo vende en 400 pesos, sin embargo en promedio el productor recibe 6 pesos por kilo y por toda la cosecha, reciben 30 mil pesos.
 
La situación es que la inversión extranjera más grande en lo que va del sexenio enfrenta resistencias, ya que una decena de organizaciones de productores cafeteros de Veracruz se opone a la construcción de una planta procesadora de Nestlé en el estado.
 
Tan solo días después de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunciará la inversión más de cuatro mil caficultores organizados fueron los primeros en manifestar en diciembre pasado mostrando su rechazo.
 
Y en los municipios cafeteros de Huatusco, Tezonapa, Zongolica y Coatepec la resistencia es palpable.
 
Esta planta procesadora está valuada en 154 millones de dólares, sin embargo la acusan de pagar bajos precios por el aromático, además de generar daño medioambiental a través de la concentración de cultivos.
 
Ya que sostienen que el café robusto condenaría a la muerte la producción del café arábigo, que domina en la región y que les obligaría también a deforestar miles de hectáreas para acondicionar el terreno a los nuevos cultivos.
 
Hasta el momento se han sumado más de 20 mil productores de café de todo el país, que hacia finales de febrero constituirán el Movimiento Nacional por la Defensa de la Cafeticultura Mexicana, pues también están alarmados porque esta administración desapareció el Plan Integral de Atención al Café, que en 2018 tuvo un presupuesto de mil 100 millones de pesos.