Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Fortalece medidas de prevención de cáncer en Tlaxcala

Notimex | 03/02/2019 | 03:24

La Secretaría de Salud de Tlaxcala informó que con el Instituto Nacional de Cancerología (Incan) y la Fundación Fomento de Desarrollo Teresa de Jesús, signaron un convenio de colaboración para fortalecer las acciones de prevención y detección oportuna de cáncer colorrectal.

 

En un comunicado, la dependencia estatal señaló que el convenio tiene como objetivo llevar a cabo de manera conjunta una campaña de salud que permita difundir entre la población la importancia de la prevención y detección de esta enfermedad.

 

Indicó que busca sensibilizar a la ciudadanía para que acudan a realizarse la prueba inmunoquímica fecal de sangre oculta (FIT), así como fortalecer la capacitación de médicos en materia de cáncer colorrectal para que atiendan de manera integral a los pacientes.

 

Resaltó que la campaña se llevará a cabo en los centros de salud de Tlaxcala, quienes se encargarán de la promoción de estas acciones entre las familias de las comunidades del estado.

 

El Incan brindará asesoría y capacitación al personal médico, procesará las pruebas FIT, y será el responsable de la entrega de resultados, así como de realizar colonoscopias a personas que lo requieran.

 

La Fundación Fomento de Desarrollo Teresa de Jesús I.A.P. se compromete a participar en la difusión, promoción, aportación gratuita de los recolectores para las pruebas y el desarrollo de la campaña de salud, conforme a sus atribuciones, responsabilidades y compromisos institucionales.

 

El convenio permitirá aplicar la prueba a personas de 50 a 74 años de escasos recursos, sin antecedentes familiares de cáncer, ni síntomas intestinales crónicos o asintomáticos, previamente identificados en los centros de salud.

 

Agregó que las personas que en la prueba FIT sea positivo, procederán a efectuarse la colonoscopia, y los procesos terapéuticos que correspondan, de acuerdo con el protocolo aprobado por el Comité de Ética, y serán referidas a los hospitales e institutos acreditados por el Seguro Popular para el tratamiento de cáncer colono rectal.

 

El convenio de colaboración fue signado por Alberto Jonguitud Falcón, secretario de Salud del estado; Abelardo Meneses García, director General del Incan y Francisco Freyria Sutcliffe, de la Fundación Fomento de Desarrollo Teresa de Jesús I.A.P.