Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

El país sigue en espera

Dr. Jaime Chalita Zarur | 03/02/2019 | 16:44

LA REPÚBLICA MEXICANA ESTÁ en suspenso y en espera de lo inesperado. Pareciera la regla de la nueva administración del Gobierno Federal, convirtiéndolo en una regla de obediencia o al menos así parece. Con algo más de 60 días con la nueva administración federal las cuentas se acumulan y no precisamente en favor de los mexicanos. Tampoco son los pobres primero, como lo han dicho, pues el trabajo empieza a no estar presente en su oferta.
 
DICEN QUE LA FUENTE DE riqueza es el trabajo y se ha manifestado así desde los clásicos de la economía, pero me parece que existe un error en la apreciación. Para que se desarrolle una actividad, cualquiera que sea, antes de hacerlo es necesario saber cómo se debe hace, es decir, hubo un periodo para haber aprendido movimientos, sincronías, terminados y muchos procesos, entre ellos calidad, que deben pasar por la actividad mental para ser apto en la práctica de cualquier trabajo.
 
DE TAL MANERA QUE EL componente intelectualidad, aportando en cualquier actividad, es determinante en las diversas fases que desarrolla el ser humano. Ahí está la verdadera fuente de riqueza. No estoy hablando de educación, pues ahora en México está prohibido tratar de calidad, innovación y modernidad en el tema. A lo que me refiero es a la experiencia de las personas que los hacen progresar.
 
LA REPÚBLICA VIVE MOMENTOS diferentes y no necesariamente para bien. Muchos de quienes desean trabajar y a través de su experiencia lograr esa riqueza que se desprende de una cultura del esfuerzo, están en espera de hacerlo, pero las condiciones empeoran y creo lo harán más antes de que mejoren, si algún día sucede.
 
HAN SUSPENDIDO EL NUEVO Aeropuerto de la Ciudad de México poniendo en entredicho la seguridad de invertir en nuestro país, tanto para nacionales como para extranjeros. Realmente no sabemos cómo terminará este problema de tantos millones de dinero público tirados a la basura.
 
EL ESTADO DE DERECHO SE VE muy comprometido cuando los maestros, al manifestarse en Michoacán, impiden el paso de más de trescientos carros de ferrocarril con más de dos mil toneladas de mercancías, y que están en espera de la voluntad de quienes deberían estar en las escuelas, enseñando a sus alumnos. Se ha lastimado a terceros y en competencia Federal, pues no se actúa para garantizar el libre tránsito de los demás, pero tampoco en el ámbito estatal se previó, ni tampoco existió la voluntad para no dejar sin pago a los maestros, provocando lo sucedido.
 
LAS HUELGAS DE MATAMOROS DE 48 empresas y que ahora quedan 28, sientan el precedente de romper la paz laboral de varios años, igualmente el silencio federal se siente y deja abierta la posibilidad del descontrol y confrontación, en la relación obrero patronal. Se asoma la idea de tener el sindicato que se anhela de parte de la Federación.
 
EL PROBLEMA DE ROBO DE gasolina, del que estoy seguro los mexicanos estamos a favor de que se termine, pero el abasto no acaba de regularizarse, lastimando a la sociedad, especialmente en el Estado de Guanajuato.
 
SE INICIAN DEBILIDADES EN LA inversión pública y privada en nuestro país, igualmente para las inversiones extranjeras, lo cual representa descenso ya, en las fuentes de empleo que venían creciendo.
 
EFECTIVAMENTE EL BONO electoral se desgasta y la necesidad de empleos de las personas, no termina de satisfacerse, materializando la justicia social prometida.
 
PARECIERA QUE SOLO LOS empresarios están en una incertidumbre que no se termina, pero también lo están las personas que en espera, aspira a tener lo prometido, que en el torbellino de acciones desde muy temprano no terminan de darse con claridad.
 
EL PAÍS ESTÁ EN EL DILEMA DE qué hacer. La certeza solo está en el Ejecutivo pero desde la sociedad, abrazamos un Estado fuerte en espera de certezas.
 
@jaimechalita
 
...