ANTE LAS CONSTANTES FALLAS QUE ha registrado la empresa Aquos El Realito que opera la presa El Realito, y que ha venido afectando el abasto de agua potable para al menos las 30 colonias que son beneficiadas con el vital líquido, pudimos conocer que la Comisión Estatal de Agua (CEA) ya prepara senda auditoría, pues al parecer existen indicios de que la obra se realizó con materiales de mala calidad y que ahora están saliendo a relucir en perjuicio de la población.
PUDIMOS CONOCER QUE DE acuerdo a una evaluación que se hizo sobre dicha obra, al parecer se han detectado algunos vicios ocultos que afectan directamente los ductos de abastecimiento de agua potable, que pudieran ser una de las principales causas para que se afecte el suministro desde el momento de su operación. Sin duda es necesario que el gobierno tome el toro por los cuernos, pues los 225 millones que paga a la empresa Aguos de manera anual, no son pocos para el deficiente trabajo que se realiza ante las constantes fallas.
EN ESTE MOMENTO SERÍA riesgoso y poco ético que se dieran a conocer nombres, pero seguramente de existir anomalías, estas tendrían nombre y apellido. De entrada la Comisión Estatal del Agua a cargo de Jesús Alfonso Medina Salazar, estaría en condiciones de promover un juicio legal en contra de la empresa Aquos El Realito, tomando en cuenta que no han cumplido con el contrato de operación en lo que se refiere a la reparación de los ductos que por algunas circunstancias registran fallas.
HAY QUE RECORDAR QUE recientemente la CEA había iniciado un proceso para rescindir del contrato con la empresa Aquos, sin embargo, por alguna causa extraña este se vio suspendido, al parecer porque los directivo de dicha empresa atendieron la urgencia en la reparación de tramos y la solución de fallas en el suministro que dejó sin agua a la tercera parte de los potosinos de la zona poniente.
SE CONOCE QUE EN LA actualidad el contrato que se tiene con la empresa encargada de la operación de la presa El Realito, tiene una duración de 10 años, sin embargo al parecer el gobierno del Estado y el Interapas estarían buscando que se amplíe pero bajo condiciones muy distintas, que incluso permitan generar un pago menor.
TAMBIÉN SE TUVO conocimiento de que la CEA ha venido aplicando una serie de sanciones económicas que asciende a los 15 millones de pesos, situación que ha generado una relación ríspida entre directivos, gobierno y el Interapas. Lo más grave es que si no se pone un alto a las constantes fallas de la empresa encargada de garantizar el suministro de agua a la zona metropolitana de San Luis Potosí, será un problema de nunca acabar, donde los únicos perdedores serán los potosinos.
NO SE PUEDE PERDER DE VISTA que independientemente de las constantes fallas que han presentado los ductos de la presa El Realito, las autoridades deben tomar cartas en el asunto para buscar que se resuelva el problema en la calidad de agua que se brinda, pues es evidente que el agua amarillenta que reciben, así como los altos niveles de flúor, representan un serio daño para la salud de la población.
...