Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Humedales solución para enfrentar cambio climático

Agencia | 02/02/2019 | 16:55

Los humedales representan una solución natural y eficaz para enfrentar el cambio climático, destacó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), con motivo del Día Mundial de los Humedales que se celebra el 2 de febrero.

 

Al sumarse a la conmemoración con el lema “Los humedales: la clave para hacer frente al cambio climático”, recordó que los humedales son áreas que están saturadas de agua o inundadas de manera permanente o estacional.

 

En el blog de la dependencia, detalló que hay de diferentes tipos, entre ellos marismas, ríos, lagos, pantanos, estuarios, lagunas costeras, arrecifes de coral, y hasta cuerpos de agua artificiales como estanques acuícolas, arrozales o salinas; se encuentran en todas partes.

 

Mencionó que los humedales son la clave para ayudar a desafiar el aumento en las temperaturas, el calentamiento de los océanos y el deshielo de los polos

 

Por ejemplo, marismas, manglares y pastos marinos capturan el carbono, que es un gas de efecto invernadero, cuatro veces más rápido que los bosques tropicales maduros, y almacenan hasta cinco veces más carbono por hectárea.

 

En un año capturan una cantidad de carbono equivalente a casi la mitad de las emisiones generadas por el transporte a escala mundial.

Destacó que los humedales costeros como marismas, manglares, praderas de pastos marinos y arrecifes de coral actúan como amortiguadores que reducen la intensidad de las olas, las mareas de tormenta y los tsunamis, y protegen de las inundaciones, los daños materiales y la pérdida de vidas a 60 por ciento de la humanidad que vive y trabaja a lo largo de las costas.

 

Los ríos, lagos y pantanos son humedales que funcionan como esponjas, y absorben y almacenan el exceso de lluvia y reducen las inundaciones. Durante las estaciones secas en climas áridos, mantienen el agua almacenada, retrasando la aparición de sequías y reduciendo al mínimo la escasez de agua.

 

El país cuenta con 142 inscritos en la lista de Humedales de Importancia Internacional de la Convención de Ramsar, llamada así porque se firmó en esa ciudad iraní, en 1971.

 

Estos valiosos ecosistemas proporcionan diversos e importantes beneficios, como el almacenamiento de agua y la regulación del clima y son tan variados como el Estero El Soldado en Sonora, las Lagunas de Guachochi en Chihuahua, la Laguna de Hueyapan en Morelos o las Ciénegas de Lerma, en el Estado de México, apuntó.