Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Crean Universidad del Paciente para atender enfermedades crónicas

Agencia | 02/02/2019 | 16:54

Ante el aumento de casos de enfermedades crónicas y el envejecimiento de la población, Francia estableció la Universidad del Paciente, que los “certifica como expertos” para fomentar el autocuidado de la salud entre los enfermos, señaló Cynthia Fleury, integrante del Comité Consultivo Nacional de Ética de dicho país.

 

Al dictar una conferencia magistral en México, convocada por la Comisión Nacional de Bioética (Conbioética), explicó que los denominados “pacientes expertos”, pueden acompañar a otros pacientes a través de su experiencia en el manejo de enfermedades crónicas.

 

Las personas en su misma condición de salud, se identifican y se vuelven más receptiva para atender las recomendaciones médicas, dijo la especialista, quien destacó la necesidad de impulsar el autocuidado de la salud tanto en la prevención de enfermedades como en sus cuidados durante la convalecencia.

 

Indicó que en la Universidad del Paciente se han desarrollado maestrías en materia de Democracia Sanitaria, Educación Terapéutica y Oncológica, principalmente. Hoy en día se cuentan con más de 120 pacientes expertos, de ellos 30 trabajan en los servicios de oncología.

 

Cynthia Fleury consideró necesario replantear el papel de los cuidadores de enfermos, ya que en muchas ocasiones el cansancio, puede desembocar en una depresión o en otro tipo de problemas de salud y los cuidadores se terminan convirtiendo en pacientes.

 

En Francia, por ejemplo, la mitad de la población asalariada se ocupa de la atención de un pariente enfermo de Alzhéimer, Párkinson o de otro tipo de padecimientos, sin tener ningún tipo de apoyo por parte de la autoridad sanitaria.

 

“Esto, debido a que el seguro social se construyó alrededor de la atención del paciente, pero no de quienes se encargan de sus cuidados”, precisó la especialista, en un comunicado difundido por la Secretaría de Salud.

 

En su mensaje, el comisionado Nacional de Bioética (Conbioética), Manuel Ruiz de Chávez, reconoció que la embajada de Francia es un importante aliado en el intercambio de información y experiencias en los campos de salud, investigación y en bioética.