Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Apoyo presidencial

Marco Antonio Hernández Morales | 01/02/2019 | 01:00

DENUNCIAS. Tanto el superdelegado del Gobierno Federal, Gabino Morales, como el presidente de la Jucopo del Congreso del Estado, Edson Quintanar, están pagando el costo de su novatez en la política. Al menos así se entienden las denuncias de que son objeto los morenistas; uno por violencia política de género y el otro de despacharse con la cuchara grande con apoyos que supuestamente lo beneficiarían políticamente. Ambos sufren el golpeteo político y deben resolver sus diferencias en el ámbito de sus competencias.
 
APRENDIZAJE. Respecto al asunto de Gabino, el propio presidente Andrés Manuel López Obrador le restó importancia y eludió hablar del tema para no caer en el juego de las grillas internas de Morena. En otras palabras, el superdelegado tiene el apoyo presidencial. Por su parte el diputado Quintanar emitió un boletín y luego dio una entrevista para desmentir las acusaciones de la diputada Beatriz Benavente. Los señalamientos emitidos contra el coordinador estatal y el líder de la Jucopo no interfieren en su desempeño y todo es cuestión de que sepan superar la curva de aprendizaje.
 
INVESTIGACIÓN. No es una casualidad que al día siguiente de la visita presidencial se llevó a cabo un operativo federal en el hotel spa propiedad del ex diputado José Luis Romero Calzada en Salinas de Hidalgo. Investigado por la presunta venta de gasolina robada por los huachicoleros. En una primera instancia al político conocido como “Tekmol” le congelaron cuentas bancarias, no obstante que intentó ampararse. Hay mucho hermetismo en el caso.
 
UNIDAD. En su reciente gira de trabajo, el presidente Andrés Manuel López Obrador dejó el mensaje de que quiere la unidad de todos los potosinos, independientemente de ideologías y colores. Ante una audiencia predominantemente morenista, habló del apoyo que ha recibido su gobierno de parte del doctor Juan Manuel Carreras López. Cabe destacar que el mandatario potosino no sólo respalda a AMLO, sino también al alcalde capitalino Xavier Nava, cuyos partidos son contrarios al PRI, y lo hace en el entendido de que la sinergia abona buenos resultados para todos, en lugar de la confrontación.
 
AGENDA. La fracción del PAN presentó su agenda para el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Congreso y se espera que en los próximos días hagan lo mismo los otros grupos parlamentarios. No hacerlo en tiempo y forma llevará a la Legislatura a iniciar sin una agenda conjunta o lo que es peor, sin rumbo, advirtió la presidenta de la Directiva, Sonia Mendoza. La agenda panista contiene seis ejes que regirán las estrategias para dar solución a las necesidades más sentidas en el estado.
 
PROTESTA. Pablo Sergio Aispuru Cárdenas rendirá protesta el 5 de febrero a las 11:00 horas como Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en San Luis Potosí, y para ello viene el Mtro. Marco Antonio Baños Martínez, consejero electoral del Consejo General del INE.
 
Twitter: @MARCOHSLP