Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Prioridad de Walmart, ventas online

Agencia | 01/02/2019 | 00:52

Por ventas en línea, las tiendas de autoservicio del país facturan únicamente 7,000 millones de pesos (mdp), según datos de la consultora Euromonitor, pero para Walmart, la tercera compañía más grande de e-commerce en el mundo, el canal online es prioridad.

 

La cadena estadounidense tiene más de 2,400 tiendas físicas en México y, en materia de e-commerce, se impuso la meta de dar salida por este canal al menos al 1% de todas sus ventas. Suena a una aspiración modesta, pero, si se considera que su facturación en el país supera los 528,000 mdp, significa que quiere llevar sus ventas en línea a más de 5,000 mdp anuales.

 

Walmart México fue reconocida, por tercera vez consecutiva, a finales de octubre, con el Premio Nacional de Logística, gracias a un proyecto que permite hacer más eficiente su flota de vehículos, tanto para la entrega de los artículos, como para su transporte desde los centros de distribución.

 

Hoy, cada tienda Walmart localizada en áreas urbanas tiene un vehículo para hacer entregas en un radio de 10 kilómetros, lo que evita que la mercancía pase por el filtro de un servicio de paquetería.

 

Así, en vez de embarcar en la tienda e ir a un hub logístico para, después, entregar a domicilio, la tienda puede hacer entregas directas de los pedidos cercanos. Este conjunto de estrategias redujo el tiempo de entrega local y regional hasta en 70% y representó una disminución de entre 60 y 70% en costos de envío.

 

 

Hoy, Walmart despacha 3,700 viajes diarios en sus centros de distribución, para el abasto a tiendas y para surtir pedidos de e-commerce de su catálogo extendido, es decir, de mercancía que, por su tamaño o demanda, sólo está disponible en el catálogo en internet.

 

Este engranaje, en el que participan vehículos, empleados y capacidad de los centros de distribución, es parte de la estrategia que el gigante del autoservicio ha decidido poner en marcha de manera local.

 

En marzo de 2018, Walmart dio a conocer los detalles de su plan de inversión para 2019, el cual establecía que 28% de los 20,870 mdp que se invertirían durante el año se destinarían a logística: una cantidad cercana a 6,000 mdp. “Lo que estamos tratando de hacer, alineados con la estrategia global de la compañía, es mejorar la experiencia del cliente, que reciba sus productos en tiempo, en las condiciones que éste espera, ya sea un refrigerador o mercancía de abarrotes”, afirma Andrade. “Que reciban la mercancía con la mayor calidad posible y cumpliendo la promesa de entrega, sobre todo en las zonas donde hay mayor densidad de clientes”.

 

Modelo que se cuece a fuego lento

Entre 2010 y 2017, las ventas de la categoría retail por internet crecieron apenas 24% en México, según Euromonitor. Las barreras para un mayor crecimiento, según el último reporte de la consultora, son: 1) los bajos niveles de inclusión financiera y la falta de confianza en los pagos en línea: y 2) las complicaciones para la entrega de mercancías y las áreas de oportunidad en servicio al cliente en las tiendas.

 

En Estados Unidos, Walmart Inc. ha invertido cerca de 20,000 millones de dólares (mdd) entre 2016 y 2018 para la adquisición de ocho compañías de e-commerce, desde marcas pequeñas con modelos eficientes, hasta compañías que brindan servicios personalizados de entregas, como Cornershop, una app para hacer los pedidos y recibirlos a domicilio con un comprador personal.

 

Ésta es la adquisición más reciente de Walmart Inc. Cornershop fue creada por emprendedores chilenos y lanzada en México y Chile de manera simultánea. La compra, valuada en 225 mdp, ilustra una de las formas en las que Walmart busca beneficiarse del e-commerce dando servicio incluso a sus competidores: Cornershop alberga catálogos de cadenas como Chedraui o Costco, además de algunas tiendas especializadas.

 

Walmart México aclara que la adquisición la hizo Walmart Inc., de modo que Walmart México no se integrará con Cornershop, además de que la app fue adquirida bajo condición de seguir operando como negocio independiente.