San Luis Potosí, SLP.- Es de conocimiento público que la movilidad en San Luis Potosí es deficiente. En los últimos años, personajes de la academia, política e iniciativa privada han reconocido que transitar por la zona metropolitana es una tortura para el automovilista, peatón, ciclista e incluso para el medio ambiente.
La mala movilidad también transgrede de gran manera la economía potosina, pues entorpece y desmotiva las inversiones locales. Estudios de la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), revelaron que por este problema, diario se pierden hasta 5 millones de pesos.
Benjamín Alva Fuentes, urbanista de la Facultad del Hábitat de la UASLP, señaló que hay dos efectos que ya se sintieron, derivado de estos temas de movilidad. En los dos últimos años, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) registró una pérdida de la competitividad en San Luis Potosí de dos posiciones en el Índice Nacional de Movilidad, y el otro efecto es que la ciudad está mal colocada en el tema de movilidad sustentable.
Hay zonas comerciales, culturales y empresariales a las que únicamente se puede acceder en vehículo, esto se debe a la distribución desigual en los presupuestos, señaló el académico.
“Es decir, que no dedicamos un presupuesto a movilidad activa, para que las personas puedan caminar, andar en bicicleta, tenemos un presupuesto muy reducido para el transporte público, con respecto a las centralidad que tenemos en el automóvil, es decir, que de cada 100 pesos, 99 van a vialidades para el coche, sólo el 1 por ciento va para el transporte público y nada para el peatón y la bicicleta”.
Un ejemplo de estas afectaciones es el retraso de la construcción de Explanada, una plaza comercial de gran calibre que se colocaría en la Carretera México y Thor Urbana, proyecto ambicioso que se instalaría en el bulevar Antonio Rocha Cordero, ambas se abrirían en este año.
La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) informó sobre el retraso de estas dos construcciones, debido a los problemas de movilidad de la ciudad.
Einnar Brodden Ibañez, director general del Centro de Convenciones de San Luis Potosí (CCSLP), señaló que la posible cancelación de Thor Urbana podría resultar perjudicial para el recinto.
Expuso que con esta plaza, se detonaría el movimiento en aquella zona del Periférico, se generarían empleos y aumentaría su popularidad el CCSLP.
Brodden expuso que pese al señalamiento, los trabajos de Thor Urbana se están llevando de manera rápida y que ya están colocando los cimientos del lugar.
Es urgente que en San Luis Potosí se comience a apostar por la movilidad, no únicamente para automovilistas, también para ciclistas y peatones, ya que de lo contrario, proyectos se quedarán a medias o se retirarán inversiones importantes para la ciudad.