Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Frijol, alimento importante en la dieta de los mexicanos

Notimex | 30/01/2019 | 21:35

Negros, amarillos, blancos, morados, bayos, pintos y moteados así es como podemos encontrar al frijol, un alimento importante en la dieta de los mexicanos, y del cual la producción en el país supera el millón de toneladas al año.

 

Los frijoles, pertenecientes a la familia de las leguminosas, son una fuente de proteínas y son compañeros inseparables de muchos de los platillos.

 

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sade), se conocen alrededor de 150 especies de plantas de frijol en el mundo, de las cuales 50 se encuentran en México, pero se cultivan principalmente cuatro especies: frijol común, comba, ayocote y tepari.

 

Precisa que al frijol se le conoce con distintos nombres, según la región: poroto, alubia, caraota y judía, y ha sido agrupado de acuerdo con su color en: negros, amarillos, blancos, morados, bayos, pintos y moteados.

 

Asimismo, las variedades más consumidas son mayocoba, peruano, flor de mayo y flor de junio, garbancillo, manzano, negro San Luis, negro Querétaro y pinto.

 

En México, la producción de frijol supera el millón de toneladas al año, siendo los principales productores los estados de Zacatecas, Sinaloa, Durango y Chihuahua, destaca la dependencia en su blog.