Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Destacan especialistas control de enfermedades infantiles en México

Notimex | 30/01/2019 | 21:30

México ha logrado controlar las seis principales enfermedades infantiles, casi con cero casos, mediante una adecuada prevención y esquemas de vacunas durante los últimos 25 años, señalaron especialistas en la materia.

 

En conferencia de prensa, dijeron que las seis más graves infecciones en los niños, desde 1992 y hasta el 2017, han sido la difteria, el tétanos, tos ferina, la influenza tipo B, poliomelitis y la hepatitis.

 

Salvador Pineda, gerente médico farmacéutica Sanofi Pasteur, refirió que ahora existe en el mercado mexicano una vacuna hexavalente capaz de ayudar en el tratamiento simultáneo de dichas enfermedades.

 

“La incidencia de estas enfermedades en nuestro país en algunos casos están en ceros, cero casos por muchos años- entre 1992 al 2017", aseguró.

 

Manifestó que los padres jóvenes al escuchar sobre estas seis enfermedades realmente poco saben al respecto, sobre todo porque se ha tenido una amplia cobertura de vacunación en hospitales públicos y privados.

 

El especialista indicó que “si queremos tener los cuadros con una incidencia tan baja, evidentemente debemos seguir vacunando y dando los esquemas completos de vacunación para que no tengamos brotes nuevamente “.

 

Pineda refirió que actualmente, en México, nacen alrededor de dos millones de niños al año, y de estos la mayoría reciben una atención nivel en el sistema de salud nacional.

 

Por su parte, el maestro de infectología de clínica del Hospital San José del Tecnológico de Monterrey, César Martínez, subrayó que “ estamos en vías de lograr la erradicación de algunas de estas enfermedades en México “.

 

“Las que son erradicables hay que seguir trabajando en ellas y la única manera de conseguir eso es aplicando vacunas, continuar con los esquemas de vacunación, continuar con las coberturas altas en nuestro país “, expuso.

 

Sostuvo que “hay protegernos contra esas seis enfermedades infantiles, con simplificación de la vacuna, esas son las ventajas de la vacuna hexavalente, que es una vacuna bien tolerada “.

 

Esta vacuna, expresó, tiene alta experiencia en su aplicación a escala mundial, con muy buenos resultados en la notable disminución de los casos de mortalidad entre la población infantil.