Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Plan de Afores de AMLO genera preocupación

Agencia | 30/01/2019 | 16:37

El plan de Andrés Manuel López Obrador de dejar que los fondos de pensiones de México inviertan en activos más diversos, incluidos fondos de capital privado, hace creer a los inversionistas que el presidente dirigirá los fondos hacia sus propios proyectos de infraestructura.

"La preocupación es que esta podría ser una manera de financiar proyectos de interés del gobierno, para los cuales carece de fondos fiscales, pero que son polémicos desde el punto de vista económico", explica Gustavo Rangel, economista jefe para América Latina de ING Financial Markets, en Nueva York.

El plan, presentado al Congreso la semana pasada, se encuentra entre una serie de medidas implementadas por el gobierno este mes para profundizar en los mercados de capital de México, incluida una propuesta para reducir los impuestos sobre las ganancias de las ofertas públicas iniciales, a fin de alentar a más compañías a salir a bolsa.

La propuesta aflojaría la regulación de los fondos conocidos como Afores, cuyos 249 mil millones de dólares bajo administración son equivalentes al 90 por ciento de la capitalización de mercado del índice bursátil de referencia de México.

La iniciativa para cambiar diversos artículos de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (SAR) derivaría en una mayor flexibilidad del régimen de inversión y la transformación de la figura de ‘Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro’ a ‘Fondos de Inversión Especializados en Fondos para el Retiro’.