Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Una gira diferente

Leopoldo Pacheco | 30/01/2019 | 10:18

Y ES QUE SIENDO LA PRIMERA VEZ que el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador viene a San Luis Potosí ya como titular del Ejecutivo, no se pueden perder de vista muchas de las particularidades de esta gira cuyo objetivo, dentro de la política social del gobierno federal, fue anunciar un incremento en el apoyo alimentario con un importante aumento en el número de alimentos de la canasta básica, entre otras cosas.
 
PERO NO DEJA DE LLAMAR LA atención todo lo que se puede percibir en torno a este tipo de eventos, que he de confesar, ya he tenido varios años la oportunidad de cubrir como reportero en diferentes circunstancias y con diferentes mandatarios.
 
LA NULA PRESENCIA DE LO QUE conocíamos como el Estado Mayor Presidencial. Los soldados vestidos de civil que se encargaban, entre otras cosas, de la seguridad del presidente, que implementaban una serie de dispositivos a fin de "garantizar" que todo saliera en orden y sin duda también cuidar que la prensa no se acercara demasiado, ahora ya no estuvo y se notaba.
 
UNA CANTIDAD IMPORTANTE DE pobladores del Altiplano se dieron cita en este evento de una manera tan espontánea que llama la atención, como si la campaña todavía no hubiera terminado, porque hay que reconocer que el carisma que despierta el mandatario nacional sigue presente en el ánimo de aquellos que asisten a sus eventos, que no paran de vitorearlo siempre, y en este caso, San Luis no fue la excepción.
 
DESDE POCO ANTES DE SU llegada, al filo de medio día, la unidad deportiva Fernando Toranzo ya se encontraba lista para recibir a los asistentes que empezaron a llegar primero por decenas y luego por cientos, de diversas organizaciones y sí; con diversas demandas, y dentro del común denominador se pudo notar la presencia del magisterio potosino adherido a la región del Altiplano, demandas y atención a peticiones relacionadas con las estancias infantiles.
 
LA LOGÍSTICA Y LA DINÁMICA DE AMLO es muy similar a la que vemos con un artista o estrella de Rock. Hay suvenires, "los famosos pejesitos de peluche, y las playeras del hashtag #me canso ganso", las tazas, chalecos y mochilas que se ponen ahí afuera del evento, hubo banda de viento, mariachi y hasta un grupo de niños disfrazados de revolucionarios.
 
EL GRUPO DE APOYO DEL mandatario, algunos con chalecos de la "cuarta transformación", se dedicaron a recoger las peticiones en hojas y folders, que no son pocas. Una vez que llega el remolino de saludos y selfies y de lleno al discurso que esperamos, porque de ahí se desprenden grandes expectativas de lo que finalmente "va a decir", entre otras cosas, lo que hemos escuchado siempre desde que inició su campaña, becas, apoyos, combate a la corrupción y a la impunidad.
 
PERO EN PARTICULAR PARA EL estado, la ruptura con los esquemas tradiciones del intermediarismo clientelar añejo del cual dijo "se acabó primo hermano", ya no va a ser. "Si me hubiera venido en helicóptero no me habría dado cuenta de la necesidad que hay en la ampliación de caminos en Cedral", frases que arrancaron sonoros vivas y hurras de los asistentes que, desde mi punto de vista, aún siguen embriagados de un triunfo electoral sin precedentes, y que albergan la esperanza de un verdadero cambio.
 
PUEDO DECIRLE, AMIGO LECTOR, que este fue un momento distinto, magro en términos de parafernalia política, pero también con rasgos de precariedad organizativa muy evidente.
 
AL FINAL, IGUAL LAS FOTOS Y LOS abrazos y nosotros con la expectativa de un gobierno que inicia y que promete mucho, ojalá y lo pueda cumplir.
 
HASTA LA PRÓXIMA