Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Economía se contrae en 12 estados en el tercer trimestre de 2018

Agencia | 30/01/2019 | 01:35

La actividad económica de 12 entidades federativas se redujo durante el tercer trimestre del 2018, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 

El dato llamó la atención de Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México (Banxico), quien en su cuenta de Twitter soltó:

 

“Cinco entidades, incluyendo la Ciudad de México, lograron crecer 2% o mas en el tercer trimestre.”

 

Al dar a conocer el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), el Inegi señaló que dicho indicador de coyuntura ofrece un panorama sobre la evolución económica de cada uno de los estados del país.

 

El caso de Michoacán

De esta forma, la entidad federativa con mayor caída entre los meses de julio y septiembre del 2018, fue Michoacán con una contracción del 2.5% respecto al trimestre previo y de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad. No sólo eso, en su comparación con el mismo trimestre del 2017, dicha entidad registró una caída del 1.6%.

 

Michoacán, que es el principal productor de aguacate y limón en el país y tiene uno de los principales puertos de entrada y salida de mercancías hacia el extranjero, tuvo un desplome en sus actividades primarias de 8.9%; mientras que las actividades secundarias cayeron 5.8%; en tanto que las terciarias apenas crecieron 0.2%.

 

Después de Michoacán, Baja California Sur es el estado con mayor caída en su actividad económica durante el tercer trimestre con un retroceso del 1.4%, respecto al periodo inmediato anterior. No obstante en su comparación anual, la entidad caracterizada por su actividad turística se expandió 5.4%.

 

Tabasco en caída libre por crisis petrolera

Guanajuato y Tabasco registraron el tercer y cuarto sitio, respectivamente, con mayor caída en su actividad económica al registrar una caída del 1.3% durante en el tercer trimestre del 2018, respecto al periodo inmediato anterior y según cifras ajustadas por estacionalidad.

 

Mientras que en su comparación anual Guanajuato se elevó 0.6; Tabasco presentó un desplome anual del 6.4%.

 

En el penúltimo trimestre del 2018, las actividades agropecuarias de Guanajuato cayeron 7.8%; por su parte, el sector industrial retrocedió 0.7%; en contraste, las actividades terciarias como el comercio, el turismo y los servicios lograron un alza anual del 1.6%.

 

En el caso de Tabasco, que se caracteriza por ser un estado petrolero, las actividades industriales cayeron 11.3%, aunque si se elimina la actividad petrolera, el estado costeño registró una contracción del 7.6% en su sector industrial durante el tercer trimestre del año pasado.

 

Industria arrastra a economías

De acuerdo con el Inegi, la actividad económica de Oaxaca, Sinaloa y Zacatecas registraron un retroceso del 1.2% entre julio y septiembre del 2018. Sinaloa y Zacatecas tuvieron contracción en las actividades primarias; mientras que Sinaloa fue el único estado de los 32, que tuvo un desplome en sus actividades terciarias.

 

Por su parte, Coahuila y Veracruz registraron una contracción del 0.7% en su actividad económica, respectivamente durante el tercer trimestre del 2018, respecto al periodo inmediato anterior. Las actividades primarias y secundarias tuvieron retrocesos anuales en el caso de Coahuila.

 

La economía de Baja California disminuyó 0.3% en el penúltimo trimestre del 2018, respecto al periodo inmediato anterior. Sin embargo, en la comparación anual, el estado fronterizo creció 2.1%. Al interior, las actividades agropecuarias cayeron 17.9%; en tanto que el sector industrial se elevó 3.2%; al igual que las actividades terciarias con un alza del 2%.

 

Por último, la actividad económica de Puebla y Sonora se contrajo 0.2% respectivamente  entre julio y septiembre del 2018. En el caso de Sonora, en su comparación anual también tuvo un desplome del 0.3% provocada por la caída en sus actividades industriales.