Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Lanza BIVA plataforma para préstamo

Notimex | 30/01/2019 | 01:32

Este martes, la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) presentó una plataforma de préstamo de acciones, MEIPresval, con la cual busca impulsar este mercado en el que se espera una participación activa de las Afores.

 

El presidente de Central de Corretajes (Cencor), a la que pertenece BIVA, Santiago Urquiza, destacó que durante el último año, en el mercado de deuda, el préstamo de valores dio un premio de 120 millones de pesos y las Afores obtuvieron 50 millones de pesos.

 

“Es relevante que una Afore reciba 50 millones de pesos en premios y ha faltado oferta, faltan como ocho mil millones de pesos para complementar la demanda qué hay”, dijo, luego de considerar que el préstamo de valores es “un talón de Aquiles”. 

 

El préstamo de valores es una operación por medio del cual, quien tiene los instrumentos ya sea acciones o bonos, en este caso las Afores, los presta a un tercero, por un periodo determinado a cambio de tener un rendimiento; al término del plazo, el inversionista recupera sus instrumentos y un premio.

 

Aunque la medida comenzará hasta 2019, pues apenas se presentó la iniciativa de reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) para que las Afores presten acciones, reconoció la prontitud de las autoridades para hacer los cambios regulatorios y que permiten despegar a este mercado.

 

La plataforma MEIPresval, lanzada por BIVA, ya participa en el mercado de préstamos de valores de deuda, pero el mayor potencial estará en el préstamo de acciones que harán las Afores.

 

Esta plataforma ya trabaja con siete Administradoras y buscará que las 10 que participan en el mercado hagan operaciones por esta vía.

 

Al respecto, la directora de BIVA, María Ariza, explicó que “el préstamo de valores es una oferta que viene a complementar mucho del servicio, que quiere traer BIVA al mercado que es aumentar la liquidez y profundidad de las emisoras, las ventas en corto te permiten que haya más operación de estas acciones que de otra manera estarían digamos fuera de circulación y esto genera más dinamismo”.

 

Por otra parte, indicó que BIVA tiene una meta de lograr 50 colocaciones de diferentes instrumentos para este año.

 

“Lo que nosotros hacemos es emisiones de valores, de todo tipo de valores, pueden ser acciones, deuda; fibras. Consideramos que este año pidiéramos estar pensando en unas 50 emisiones de todo tipo, durante todo el año, si las condiciones de los mercados son positivas”, puntualizó.