Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Advierte sobre síntomas del parkinsonismo

Agencia | 30/01/2019 | 00:05

El especialista del IMSS en Jalisco, advirtió que un encorvamiento de la espalda muy pronunciado y que se considere anormal en los adultos mayores, podría ser síntoma de una enfermedad degenerativa, dentro del grupo de los parkinsonismos.

 

El titular de la Clínica de Trastornos del Movimiento del Hospital de Especialidades del Instituto, explicó que a estos pacientes les cuesta trabajo entrar o salir de los automóviles y sus familiares observan que tienen movimientos lentos, voz apagada, cada vez más débil.

 

“No mantienen el equilibrio corporal y ya no pueden realizar actividades tan cotidianas como bañarse. Incluso cambia su expresión en el rostro y presentan depresión”, afirmó el especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social.

 

La incidencia de estas enfermedades es similar en hombres y en mujeres, y a mayor edad, mayor riesgo de que se presenten. Las familias deben llevar a sus pacientes a consulta médica cuanto antes para iniciar adecuaciones en el estilo de vida.

 

“Sobre todo porque en los parkinsonismos puede haber rasgos adicionales al cuadro clínico, como gritos, manoteos o pataleos durante el sueño, pérdida del control de esfínteres, ansiedad nocturna, pérdida del olfato, estreñimiento y depresión”, dijo.

 

Explicó que la enfermedad de Parkinson no es la única que provoca temblores en estado de reposo, rigidez muscular y lentitud en los movimientos, sino que existen otras patologías similares pero, de acuerdo a sus características, tienen pronósticos diversos.

 

En el caso de los parkinsonismos que presentan encorvamiento excesivo, continuó, también pueden presentarse dificultades para levantarse después de permanecer sentados, y tampoco pueden rodar sobre su propio eje en posición recostada.