Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Desabasto de gasolina impactará el PIB

Agencia | 29/01/2019 | 18:39

Grupo Financiero Banorte anticipó un impacto moderado en el Producto Interno Bruto (PIB) de México ante la falta de suministro de gasolinas tras el plan para el combate al robo de cobustibles, conocido como “huachicoleo”, iniciado por el gobierno el 27 de diciembre pasado.

El impacto, consideró la institución financiera, podría ser limitado siempre y cuando no se extienda más allá de lo necesario y, en los estados donde se ha normalizado la situación, no se repita nuevamente.

Señaló que los primeros retrasos en términos de falta de suministro de gasolinas en algunos estados del país se registraron a partir del 31 de diciembre, y como resultado de plan con el “huachicoleo” se han observado afectaciones en el suministro en algunas entidades.

Tomando como fecha de inicio el 31 de diciembre de 2018, destacó el impacto en 13 estados, siendo los más afectados: Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro y el Estado de México.

Calculó que al 18 de enero pasado, el impacto de esta media es de 0.12 por ciento del PIB, a finales de este mes sería de 0.17 por ciento, y si se extiende hasta finales de febrero próximo el impacto total acumulado sería de 0.3 por ciento del producto.