Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Las personas con depresión utilizan el lenguaje de manera diferente: aquí cómo detectarla.

Agencias | 29/01/2019 | 13:06

Desde la forma en que te mueves y duermes, hasta la forma en que interactúas con las personas que te rodean, la depresión cambia casi todo. Incluso se nota en la forma en que habla y se expresa por escrito. A veces este "lenguaje de la depresión" puede tener un efecto poderoso en los demás. Solo considere el impacto de la poesía y las letras de las canciones de Sylvia Plath y Kurt Cobain, quienes se suicidaron después de sufrir depresión.

Los científicos han intentado durante mucho tiempo precisar la relación exacta entre la depresión y el lenguaje, y la tecnología nos está ayudando a acercarnos a una imagen completa. Nuestro nuevo estudio, publicado en Clinical Psychological Science, ha presentado una clase de palabras que pueden ayudar a predecir con precisión si alguien sufre de depresión.

Tradicionalmente, los análisis lingüísticos en este campo han sido llevados a cabo por investigadores que leen y toman notas. Hoy en día, los métodos de análisis de texto computarizados permiten el procesamiento de bancos de datos extremadamente grandes en minutos. Esto puede ayudar a detectar características lingüísticas que los humanos pueden pasar por alto, al calcular el porcentaje de prevalencia de palabras y clases de palabras, la diversidad léxica, la longitud promedio de las oraciones, los patrones gramaticales y muchas otras métricas.

Hasta el momento, los ensayos personales y las entradas al diario de personas deprimidas han sido útiles, al igual que el trabajo de artistas conocidos como Cobain y Plath. Para la palabra hablada, los fragmentos de lenguaje natural de las personas con depresión también han proporcionado una visión. En conjunto, los resultados de dicha investigación revelan diferencias claras y consistentes en el lenguaje entre las personas con y sin síntomas de depresión.

 

Contenido

El lenguaje puede ser separado en dos componentes: contenido y estilo. El contenido se relaciona con lo que expresamos, es decir, el significado o el tema de las declaraciones. No sorprenderá a nadie saber que las personas con síntomas de depresión usan una cantidad excesiva de palabras que transmiten emociones negativas, específicamente adjetivos y adverbios negativos, como "solitario", "triste" o "miserable".

Más interesante es el uso de los pronombres. Aquellos con síntomas de depresión utilizan significativamente más pronombres singulares en primera persona, como "yo", "yo" y "yo", y significativamente menos pronombres en segunda y tercera persona, como "ellos", "ellos" o "ella". Este patrón de uso de pronombres sugiere que las personas con depresión están más enfocadas en sí mismas y menos conectadas con los demás. Los investigadores han informado que los pronombres son en realidad más confiables para identificar la depresión que las palabras de emoción negativa.

Sabemos que la rumia (morada en problemas personales) y el aislamiento social son características comunes de la depresión. Sin embargo, no sabemos si estos hallazgos reflejan diferencias en la atención o el estilo de pensamiento. ¿La depresión hace que las personas se enfoquen en sí mismas o las personas que se enfocan en sí mismas tienen síntomas de depresión?

 

Estilo

El estilo del lenguaje se relaciona con la manera en que nos expresamos, en lugar del contenido que expresamos. Nuestro laboratorio realizó recientemente un análisis de texto de datos grandes de 64 foros diferentes de salud mental en línea, y examinó a más de 6,400 miembros. Se encontró que las "palabras absolutas", que transmiten magnitudes o probabilidades absolutas, como "siempre", "nada" o "completamente", son mejores marcadores para los foros de salud mental que los pronombres o las palabras de emoción negativa.

Desde el principio, predijimos que aquellos con depresión tendrán una visión más en blanco y negro del mundo, y que esto se manifestaría en su estilo de lenguaje. En comparación con 19 foros de control diferentes (por ejemplo, Mumsnet y StudentRoom), la prevalencia de palabras absolutistas es aproximadamente un 50% mayor en los foros de ansiedad y depresión, y aproximadamente un 80% mayor en los foros de ideación suicida.

Los pronombres produjeron un patrón de distribución similar a las palabras absolutistas en los foros, pero el efecto fue menor. En contraste, las palabras de emociones negativas eran, paradójicamente, menos frecuentes en los foros de ideación suicida que en los foros de ansiedad y depresión.

Nuestra investigación también incluyó foros de recuperación, donde los miembros que sienten que se han recuperado de un episodio depresivo escriben publicaciones positivas y alentadoras sobre su recuperación. Aquí encontramos que las palabras de emoción negativa se usaron en niveles comparables para controlar los foros, mientras que las palabras de emoción positiva se elevaron en aproximadamente el 70%. Sin embargo, la prevalencia de palabras absolutistas siguió siendo significativamente mayor que la de los controles, pero ligeramente más baja que en los foros de ansiedad y depresión.

Fundamentalmente, aquellos que previamente han tenido síntomas depresivos son más propensos a tenerlos nuevamente. Por lo tanto, su mayor tendencia al pensamiento absolutista, incluso cuando actualmente no hay síntomas de depresión, es una señal de que puede desempeñar un papel en causar episodios depresivos. El mismo efecto se ve en el uso de los pronombres, pero no para las palabras de emoción negativa.

 

Implicaciones prácticas

Comprender el lenguaje de la depresión puede ayudarnos a entender cómo piensan los que tienen síntomas de depresión, pero también tiene implicaciones prácticas. Los investigadores están combinando el análisis automatizado de texto con el aprendizaje automático (computadoras que pueden aprender de la experiencia sin ser programadas) para clasificar una variedad de condiciones de salud mental a partir de muestras de texto en lenguaje natural, como las publicaciones de blog.

Dicha clasificación ya supera a la realizada por terapeutas capacitados. Es importante destacar que la clasificación de aprendizaje automático solo mejorará a medida que se proporcionen más datos y se desarrollen algoritmos más sofisticados. Esto va más allá de mirar los patrones amplios de absolutismo, negatividad y pronombres ya discutidos. Se comenzó a usar computadoras para identificar con precisión cada vez más subcategorías específicas de problemas de salud mental, como el perfeccionismo, los problemas de autoestima y la ansiedad social.

Dicho esto, es posible, por supuesto, utilizar un lenguaje asociado con la depresión sin estar realmente deprimido. En última instancia, es cómo te sientes con el tiempo lo que determina si estás sufriendo. Pero como la Organización Mundial de la Salud estima que más de 300 millones de personas en el mundo viven ahora con depresión, un aumento de más del 18% desde 2005, tener más herramientas disponibles para detectar la enfermedad es ciertamente importante para mejorar la salud y prevenir suicidios trágicos como los de Plath y Cobain.