Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Estilo de vida saludable revierte diagnóstico de prediabetes

Notimex | 29/01/2019 | 11:16

El experto Javier García de Alba expresó que el alza de miligramos de azúcar en sangre que anteceden a la diabetes mellitus puede revertirse y por lo tanto prevenir la enfermedad hasta en 80 por ciento de los casos mediante un estilo de vida saludable.

Agregó que la prediabetes, como se le conoce al conteo de entre 100 y 125 miligramos de glucosa sanguínea en ayuno, retrocede cuando la persona lleva una dieta con bajo contenido calórico y que incluya verduras, frutas y proteína de origen vegetal.

El también director de la Unidad de Investigación Social y Epidemiológica y de Servicios de Salud (UISESS) del IMSS Jalisco añadió que es importante la realización de actividad física varias veces a la semana durante al menos 30 minutos continuos.

“Dada un alza en la cantidad de pacientes que sufren sobrepeso u obesidad, así como una mala calidad en la alimentación y el sedentarismo, sumados a los factores genéticos, en la población hay alrededor de 45 por ciento de desarrollar una enfermedad crónico-degenerativa como la diabetes mellitus”.

Lamentó que los malos hábitos comienzan desde la adolescencia e incluso desde la infancia, “75 por ciento de los jóvenes no sólo mantendrán el mismo estilo de vida, sino que aumentarán los riesgos de desarrollar otro tipo de patologías asociadas, como la pérdida de la visión, en la etapa adulta”.

Resaltó que es posible hacer retroceder la aparición de la diabetes mellitus cuando se comienza a diagnosticar prediabetes, hasta cinco años por cada uno en que el paciente realice de manera disciplinada y eficaz las indicaciones del médico.

“Esto sólo es posible cuando la persona acude de manera frecuente a realizarse sus chequeos de glucosa en sangre a la UMF que le corresponda”, indicó.