Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Altos niveles de dióxido de carbono reducirán nutrientes de plantas

Notimex | 28/01/2019 | 00:02

El aumento de dióxido de carbono podría generar en la agricultura, incremento en cosechas de plantas, aunque reducción en los nutrientes de las mismas, advirtieron especialistas en un estudio reciente.

 

Uno de los posibles escenarios que analizaron, fue la probabilidad de que las altas temperaturas pueden beneficiar la nutrición que ofrecen las plantas, pero a expensas de rendimientos bajos.

 

Ambos escenarios revelan las complejas interacciones ambientales que afectarán  los cultivos en el futuro, según revelaron los estudios del Servicio de Investigación Agrícola del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA-ARS) y el Centro de Ciencia de las Plantas Donald Danfort.

 

En un artículo publicado en la página electrónica del Instituto de Biología Genómica Carl R. Woese, los expertos precisaron que dichas conclusiones se lograron tras estudiar la plantas soja, la cual logró crecer bajo los calentadores que se utilizaron para imitar condiciones climáticas futuras.

 

Las semillas mostraron que el aumento de la temperatura mejoró sus nutrientes, pero disminuyó sus rendimientos.

 

Cuando dicha planta fue expuesta a niveles elevados de dióxido de carbono, disminuyeron la cantidad de hierro y zinc en la semilla aproximadamente en un 8 a 9 por ciento.

 

Tras llevar los ensayos de campo por dos años, los investigadores identificaron que el aumento de las temperaturas en alrededor de tres grados centígrados puede ayudar a preservar la calidad de la semilla, compensando los efectos del dióxido de carbono, los cuales hacen que los alimentos sean menos nutritivos.

 

"Este estudio muestra que puede existir un compromiso entre la optimización de los rendimientos para el cambio global, y la calidad nutricional de la semilla", dijo el investigador del USDA-ARS, Carl Bernacchi.

 

Señalaron que para llegar a entender más los impactos, es necesario diseñar experimentos para descubrir los mecanismos responsables de los efectos.