Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Alsea alista su primer restaurante mexicano en EUA o Europa

Notimex | 28/01/2019 | 21:20

La operadora de cafeterías y restaurantes Alsea buscará colocar la bandera de su primer restaurante de comida mexicana en Europa o Estados Unidos en los próximos cinco años, el cual podría ser una evolución del concepto de El Portón o una marca nueva.

 

De acuerdo con el director general de la compañía, Renzo Casillo, siempre han pensado que ellos deben de ser el líder mundial de la comida mexicana, pero primero habría que tener la casa en orden antes de pensar en llevarla, para dar el paso con pie sólido y un menú inspirado en la gastronomía nacional.

 

“Es parte de un proceso que estamos siguiendo de evaluación para ver cuáles serían las marcas de crecimiento, que puede ser una evolución de El Portón o puede ser una marca nueva que lancemos inspirada en la comida mexicana… lo que estamos viendo es que el fenómeno de la comida mexicana es global”.

 

Y es que, destacó que la gastronomía nacional es la de mayor crecimiento alrededor del mundo, por lo que resulta muy atractivo, por lo que ven que Europa y Estados Unidos pueda ser el punto de partida cuando tengan la solución correcta inspirada en comida mexicana y ser los principales que exploren para la apertura.

 

“Creemos que el exportar un formato mexicano no siempre es el que nosotros entendemos es exitoso en México, la comida mexicana que tiende a ser percibida alrededor del mundo es más la tex-mex. Llevar un Portón como es a Estados Unidos llega a un segmento de población que es más de nicho, para un segmento masivo tiene que ser una evolución con un menú más Tex-Mex”.

 

En este sentido, el director general de la operadora de restaurantes explicó que en este momento Alsea está en un proceso de evaluación para ver cuáles serían las marcas de crecimiento fuera de México, la cual puede ser una evolución de El Portón o una marca nueva que decidan lanzar inspirada en la comida mexicana.

 

Respecto a la expansión en Europa luego de la compra de Vips en España y el acuerdo con Starbucks en varios países, Casillo indicó que el primer paso del plan es integrar las operaciones, asegurarse que las marcas que están den el máximo y sean saludables, para después empezar a exportar; donde Portugal es el país más obvio porque ya tienen presencia en Starbucks y Ginos.

 

Mientras que en Francia, al haber puesto el pie con Starbucks, les da una plataforma para empezar a crear el modelo de Alsea, el cual es multimarca, “es el primer paso de un camino que vamos a seguir desarrollando, cuyas marcas pueden ser las que están en España o compra adicionales que son fuertes en esos países”, dijo.

 

De acuerdo con la empresa, luego de la adquisición de las marcas en Europa alcanzó las cuatro mil 289 unidades en México, Colombia, Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, España, Portugal, Holanda, Bélgica, Luxemburgo y Francia, donde emplea a más de 80 mil colaboradores.

 

En la actualidad, el 56 por ciento de las ventas de la firma provienen de México, el 22 por ciento de España y el 22 por ciento de Sudamérica; pero esperan que con Vips en España y los acuerdos con Starbucks, México represente el 47 por ciento, Europa el 37 por ciento, mientas que Sudamérica el 16 por ciento y alcancen los 59 mil millones de pesos.