Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Construyen en Zacatecas primer Centro de Telecomunicaciones Espaciales

Agencia | 27/01/2019 | 20:50

Para impulsar con talento nacional las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC´s) en la Cuarta Transformación de México, en el estado de Zacatecas se construye el primer Centro de Telecomunicaciones Espaciales del país.

 

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que este Centro permitirá construir en Zacatecas una nueva e innovadora vocación productiva de alto valor agregado en el tema de telecomunicaciones espaciales, como comunicación entre satélites, de espacio a tierra, o tierra a tierra vía espacial, entre otras.

 

Esto permitirá impulsar desde la SCT la transformación digital de México con el talento nacional, destacó en un comunicado al señalar que la subsecretaria de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico, Salma Jalife Villalón, recorrió los trabajos de construcción del Centro de Telecomunicaciones Espaciales.

 

Acompañada por los directores generales de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Javier Mendieta Jiménez, y del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (COZCyT), Agustín Enciso, destacó la importancia del talento mexicano para potenciar las telecomunicaciones con tecnología espacial del país.

 

Expresó que gracias al trabajo coordinado entre la AEM con las instituciones zacatecanas y el Conacyt, se desarrollan sistemas innovadores para aplicaciones en la infraestructura de redes de comunicaciones modernas en México en el contexto de “la Cuarta Transformación y la Cuarta Revolución Industrial”.

 

Ante integrantes de la comunidad de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Enciso destacó que este emblemático proyecto es valorado fuera del estado por su talento y lo buscan de otros lugares para conocer el modelo de desarrollo que impulsa aquí, lo que también permitirá promover inversiones en los rubros aeroespacial y de telecomunicaciones.

 

Por su parte, Mendieta agregó que atraer las vocaciones tempranas de la juventud a las disciplinas STEM (Ciencias, Tecnología, Ingenierías y Matemáticas) mediante este nuevo tipo de infraestructura en el país que es la espacial, permitirá impulsar tecnología nacional, innovación y conectividad haciendo más con menos, lo que será también un legado para las futuras generaciones.

 

Agradeció el invaluable apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional a través de su Dirección General de Ingenieros para la construcción de este Centro, que al entrar en plena operación el segundo semestre de 2019, contribuirá a abatir brechas tecnológicas y a consolidar a México como potencia aeroespacial global en bien del país.