Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Descubren un sistema circulatorio en los huesos

Agencia | 26/01/2019 | 00:24

Investigadores del Hospital Universitario de Erlangen, Alemania, descubrieron, en un estudio realizado en ratones y publicado en la revista Nature Metabolism, un nuevo sistema de vasos sanguíneos en los huesos.

 

La mayoría de nosotros pensamos en que los huesos son estructuras sólidas y rígidas. Sin embargo cuando los cirujanos traumatológicos no pueden tener acceso rápido a una vena, inyectan directamente en el hueso de la pierna del paciente. De alguna manera, el medicamento sale de la médula ósea y circula por el cuerpo.

 

Vasos sanguíneos en los huesos

 

La investigación demostró que los huesos poseen una malla estrecha de vasos sanguíneos en su cavidad interna, donde se encuentra la médula ósea, así como en la superficie ósea, la cual está cubierta por el periostio –– una membrana adherida exteriormente a los huesos, que sirve para su nutrición y regeneración –– altamente vascularizado.

 

Para comprobar lo dicho, los investigadores utilizaron un compuesto químico para hacer que la tibia de los ratones se volviera transparente, fue así como descubrieron la existencia de cientos de vasos sanguíneos en la capa exterior del hueso.

 

Este nos explica cómo la administración de medicamentos en la médula ósea se propagan rápidamente al resto del cuerpo.

 

Anteriormente se asumió que la sangre que ingresaba a los huesos de las extremidades inferiores, como la espinilla, lo hacían a través de arterias situadas en los extremos de los huesos o a través de los pocos vasos sanguíneos a lo largo de los ejes de estos mismos.

 

Por su parte, los autores de la investigación esperan establecer vínculos entre los VTC y las enfermedades inflamatorias, con la finalidad de desarrollar nuevos tratamientos para la inflamación ósea y las lesiones tisulares (relacionadas con los tejidos) .