Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Vodafone pausa compra de equipos de Huawei

Agencia | 26/01/2019 | 11:04

Vodafone hará una “pausa” en la compra de equipos de Huawei en el núcleo de sus nuevas redes 5G en Europa, convirtiéndose en el primer grupo global importante de telecomunicaciones en alejarse del grupo chino en medio del escrutinio del gobierno sobre sus vínculos con Pekín.
 
Vodafone dijo que sostendrá más conversaciones con gobiernos y servicios de seguridad para “poner los hechos sobre la mesa”, pero que va a detener la instalación de equipos de Huawei debido a la incertidumbre política que rodea al proveedor chino.
 
La medida es la última señal de las dificultades que enfrenta Huawei, que quedó excluido de varios países por motivos de seguridad nacional y prometió una revisión de 2 mil millones de dólares en su negocio para abordar las inquietudes más específicas que expresaron los servicios de seguridad sobre la calidad de su equipo.
 
Nick Read, director ejecutivo de Vodafone, dijo que su compañía suspenderá la adquisición de nuevos equipos en el “núcleo” de su red móvil europea al tener en cuenta el debate en torno a Huawei. El núcleo se considera la parte crítica de la red.
 
Sin embargo, Vodafone todavía compraría otros tipos de equipos a Huawei a medida que desarrolla sus redes 4G y se prepara para la transición al 5G.
 
La decisión solo se aplica a Europa. Un portavoz de Vodafone dijo que continuará operando normalmente en otros mercados donde el equipo está en el núcleo, como en África.
 
Algunos gobiernos, entre ellos Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda, ya prohibieron a Huawei en el llamado mercado de “acceso por radio” —el equipo que está encima de las torres móviles— en el periodo previo al 5G, citando preocupaciones de seguridad nacional. Otros, entre ellos Reino Unido y Alemania, también comenzaron a ejercer presión sobre el grupo chino.
 
Read dijo que Vodafone decidió hacer una “pausa” en la instalación del nuevo kit de Huawei en el núcleo como resultado del “ruido” que hay en torno al proveedor. “Necesitamos tener los hechos sobre la mesa y dejar claro cuál debe ser el plan de acción”.
 
Vodafone solo usa una “pequeña cantidad” de equipos de Huawei en sus núcleos de red en “mercados menores” y en España, de acuerdo con Read. 
 
El grupo de telecomunicaciones de Reino Unido realiza gastos de capital por 7 mil 500 millones de euros al año, lo que lo convierte en uno de los mayores compradores de equipos de telecomunicaciones del mundo. 
 
Read, quien en el pasado dio su respaldo a la compañía china, dijo que Huawei desempeñó un papel importante en la diversidad y la resistencia de las redes de telecomunicaciones, dado que en el mundo solo quedan tres proveedores importantes. Huawei competirá con las compañías nórdicas Nokia y Ericsson por la mayor parte del trabajo de actualización 5G. 
 
7% Cayeron los ingresos de Vodafone durante el trimestre, al cerrar en 11 mil millones de euros. 
 
1.1% Bajaron sus ingresos europeos, siendo las más afectadas sus filiales de España e Italia, con 4.9%, respectivamente.