Miércoles 17 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Conviene más invertir en Lego que en oro

Agencia | 25/01/2019 | 18:43

Los coleccionistas de los juguetes Lego, de origen danés, tuvieron mejores retornos que las grandes acciones, bonos y el oro en las tres décadas que finalizaron en 2015, según un estudio de Victoria Dobrynskaya, profesora asistente de Escuela Superior de Economía de Rusia.

Los Lego más antiguos a menudo se revenden en internet por precios varias veces superiores a los de lanzamiento. En un caso extremo, un kit de ‘Star Wars Darth Revan’ que se comercializó en 2014 por cuatro dólares, se vendió en 28.46 dólares en eBay un año después, una prima de 613 por ciento.

Y mientras que las empresas de inversión cuantitativa pasan horas estudiando si factores como el tamaño y el impulso se traducen más allá del mercado de valores, para Dobrynskaya la inspiración fue menos teórica.

“A mi hijo le gusta jugar con Legos y tengo muchos en casa. En un momento pensé: ¿Será que tengo un portafolio de inversión listo?” “Sé que Lego no tiene nada que ver con los modelos multifactoriales a los que dedico mi tiempo. No significa que los rendimientos de los Legos no tengan absolutamente nada que ver con la inversión factorial. Te sorprenderá saber que sí”.

En un artículo titulado ‘Lego: el juguete de los inversionistas inteligentes’, Dobrynskaya analizó dos mil 300 juegos vendidos entre 1987 y 2015, para medir su rentabilidad a lo largo del tiempo. Encontró que las colecciones utilizadas para Castillos de Hogwarts y luchadores Jedi superaron a los bonos y las acciones estadounidenses de gran capitalización, con un rendimiento de 11 por ciento anual.