Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Implementan acciones contra la lepra

Notimex | 25/01/2019 | 01:42

La Secretaría de Salud de Sinaloa realizará acciones para capacitar a personal de primer nivel de atención para la detección oportuna de pacientes con lepra y con ello otorgarles un diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado.

 

El director de Prevención y Promoción de Salud de esta dependencia estatal, Rafael Félix Espinoza, señaló en un comunicado que la intención es erradicar este padecimiento, ya que actualmente la lepra es una enfermedad que se puede curar.

 

Indicó que este año el lema será “Hacia la eliminación de la lepra en México, sin estigmas y discriminación”, para buscar sensibilizar y concientizar a la población en general sobre la importancia de atenderse, al detectar algunos síntomas.

 

Estos síntomas son manchas blanquecinas de bordes difusos o bien definidos Carentes de sensibilidad, tacto, al dolor, al frío y al calor, perdida de ceja y pestañas, sensación de entumecimiento y no sudoración en manos y pies.

 

Por esa razón, anotó, “hoy queremos difundir a toda la comunidad y sociedad sinaloense sobre la importancia de que tenemos que trabajar en pro de la eliminación de la lepra en nuestro estado y nuestro país”.

 

Por su parte, Guillermo Moraila Moya, director general del Centro Dermatológico de Sinaloa, agregó que la lepra es una enfermedad que de no tratarse correctamente puede causar lesiones progresivas y permanentes en piel, mucosa, nervios, ojos, y extremidades.

 

Moraila Moya resaltó que debido a estas razones, es la importancia de un diagnóstico oportuno y a tiempo.

 

“La lepra es altamente incapacitante, por lo consiguiente tenemos que atacar y atender a los enfermos tempranamente”, dijo.