Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Banorte mantiene estimado de crecimiento económico de 1.8%

Notimex | 24/01/2019 | 22:47

La economía mexicana crecerá 1.8 por ciento durante 2019, pues aunque siempre hay una desaceleración al inicio de una administración, hay un “ambiente bastante propicio”, aseguró el director general adjunto de Análisis Económico de Banorte, Gabriel Casillas.

 

Comentó que este desempeño estará sustentado en dos factores: el consumo interno (beneficiándose del incremento del empleo formal y el aumento de los salarios reales) y las exportaciones, pues aunque la economía de Estados Unidos podría desacelerarse por el cierre parcial del gobiernos, se prevé que crezca entre 2.5 y 2.7 por ciento este año.

 

“Estamos viendo un ambiente macroeconómico bastante bueno, hay que tomar en cuenta que siempre el primer año de gobierno, de cualquier gobierno, de sexenios anteriores, siempre se crece un poco menos... aún así estamos esperando este 1.8 por ciento”, dijo.

Durante la presentación de sus resultados financieros al cierre de 2018, el directivo estimó también que la inflación se ubicará en niveles de 3.9 por ciento al cierre del presente año.

 

“En este sentido, estamos esperando que nuestra cartera de crédito pueda crecer entre 7.0 y 9.0 por ciento, y que tengamos un muy buen año”, además, de que se prevé una utilidad neta de entre 36 mil 500 y 37 mil 500 millones de pesos, lo que implicaría un crecimiento de entre 14 y 17 por ciento respecto a lo obtenido en 2018.

 

Por su parte, el director general del Grupo Financiero Banorte, Marcos Ramírez Miguel, aplaudió las medidas anunciadas por las autoridades para impulsar al sector financiero, y aunque no son nuevas, sí “son bienvenidas”.

 

Respecto a la dispersión de apoyos económicos por medio de bancos, el directivo comentó que “no va a ser para dos bancos, sino para todos”, y aseguró que esto no genera una competencia, sino un complemento entre todos los participantes del sector.

 

“Es una labor nacional la que se está pidiendo desde la Presidencia y estamos ahí metidos, estamos al unísono junto a los otros bancos, a los otros competidores, en lo que quedamos es que los anuncios los irá haciendo el gobierno y nosotros simplemente los estamos ayudando; nosotros somos los proveedores y quien va a hacer los anuncios es el gobierno”, afirmó.

 

Ramírez Miguel precisó que al cierre del cuarto trimestre de 2018, Banorte incrementó 26 por ciento su cartera de crédito vigente respecto al mismo periodo del año anterior, con un saldo de 777 mil 192 millones de pesos.

 

Comentó que el crecimiento de la cartera se vio impulsado por el aumento de 12 por ciento en la cartera de consumo respecto al cuarto trimestre de 2017, al ascender a 269 mil 187 millones de pesos

 

Lo anterior, como resultado del incremento de 15 por ciento de la cartera hipotecaria, y de 26 por ciento en comparación con el mismo periodo del año previo.

La cartera vencida se ubicó en 13 mil 263 millones de pesos al cuarto trimestre de 2018, lo que se reflejó en un Índice de Cartera Vencida de 1.7 por ciento, menor a 2.0 por ciento del cuarto trimestre de un año antes, gracias a una mejora en la mayoría de los segmentos crediticios.

 

El directivo agregó que la utilidad neta anual ascendió a 31 mil 958 millones de pesos, lo que se reflejó en los principales indicadores para el año 2018: el Índice de Eficiencia se ubicó en 39 por ciento, el retorno sobre capital en 20.3 por ciento y el retorno sobre activos en 2.2 por ciento.