Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Empresas globales continuarán su apuesta por México

Notimex | 24/01/2019 | 22:18

El Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG) mantendrá su apuesta de inversión en México, al ser un jugador fundamental en el comercio internacional, sostuvo su presidenta Claudia Jañez Sánchez.

 

Al asumir la dirigencia de dicho organismo para el periodo 2019-2021, manifestó que el país es uno de los principales mercados atractivos por su red de tratados comerciales y una extraordinaria plataforma para participar a nivel global.

 

“Pocos países como México cuentan con esta combinación tan favorecedora para la inversión”, señaló ante la titular de la Secretaría de Economía (SE), Graciela Márquez Colín.

 

En 2030, expuso, los empresarios globales visualizan también a México como un actor relevante para extender los beneficios de la globalización a aquellos que no han sido favorecidos hasta ahora.

 

Jañez Sánchez afirmó que el CEEG coincide con muchos de los objetivos planteados por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

“Coincidimos plenamente en la necesidad de trabajar por un México más próspero y más equitativo. Todos queremos que el país crezca más aceleradamente y con una mayor inclusión”, sostuvo.

 

Sin embargo, consideró que para llegar a ello se necesita “replantear muchas cuestiones, reflexionar profundamente sobre qué ha faltado y cómo podemos alcanzar un crecimiento sostenido y equitativo”.

 

La nueva presidenta del CEEG (agrupación que surgió en 2004 y que aglutina a 50 multinacionales) reiteró que a través de sus afiliados se ideará un mecanismo para transmitir al mundo las condiciones de competitividad de México.

 

Esto, frente a la incertidumbre del contexto internacional que actualmente se vive, como el crecimiento económico, las tensiones comerciales y la baja en los precios del petróleo, “que indudablemente afectan al país”, añadió.

 

En su oportunidad, el ex presidente del organismo, Frédéric García, apuntó que México debe ser protagonista y no espectador en el mercado global, a pesar de que las voces en contra del libre comercio y a favor del proteccionismo son cada día más fuertes.