Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Rapiña

Jorge Armendáriz Gallardo | 24/01/2019 | 12:52

EL DICCIONARIO NOS DESCRIBE LA palabra “rapiña” como un robo o saqueo con violencia, aprovechando un descuido o falta de defensa.
 
ESO FUE LO QUE CAUSÓ UNA DE las más terribles tragedias en México, el pasado 19 de enero, cuando en Tlahuelilpan, Hidalgo se registró un robo de combustible en presencia de autoridades impávidas pero impotentes, que no pudieron frenar este abuso, ni el riesgo que ocasionó la pérdida de más de 90 personas, en la posterior explosión de esta fuga de miles de litros de gasolina, cuando pretendían llevar en cubetas y bidones, en una de las 2,100 tomas clandestinas que tiene registradas Pemex en toda en la red de distribución, que afecta principalmente a los estados de Guanajuato, Jalisco, Hidalgo, Puebla y Veracruz.
 
ESTA RAPIÑA QUE CRECIÓ EN minutos por la difusión en redes sociales, agrupó en un momento a más de 600 personas que estuvieron en riesgo de sus vidas, y aún sabiéndolo buscaban un poco de combustible.

EN MÁS DE 4 HORAS NO SE detuvo el flujo de gasolina, ni se ordenó un operativo que evitara tanto el riesgo como el hurto.

 

ESTA TRÁGICA METÁFORA ES similar a lo que sucedió en los últimos años con toda una red de delincuentes, que se dedicaban a robar en acuerdo desde el interior de la paraestatal, quienes daban aviso a los externos en los momentos en que se abrían las válvulas y así robar millones de litros que se perdían y se distribuían también con el aval de cualquier autoridad, para llegar a la venta en establecimientos tanto clandestinos como establecidos.

 

ASÍ COMO ESTAS 4 HORAS DE omisión del cierre de las válvulas que permitieron el robo de combustible, así fue como durante años, el Estado fue omiso en el freno de esta práctica de enorme rapiña aún con el conocimiento de los más altos mandos de Pemex.

 

ESTA TAMBIÉN ES LA “PUNTA DEL iceberg” inmenso de irregularidades que se comienzan a descubrir con las estructuras, en las que también estaban algunos de los pobladores de Hidalgo y otros estados del país, descubrimientos colaterales que resultan del ataque a la corrupción vía robo de combustible que anteriores presidentes prefirieron no tocar.

 

ESTA ENORME “RAPIÑA” CAUSÓ un quebranto mayor a Petróleos Mexicanos, que invertía en un barril sin fondo que llegaba a los bolsillos de la delincuencia organizada avalada por los “socios” infiltrados.

NADA MÁS CERCANO A LOS QUE hemos presenciado en muchos estados de la República, que se refleja por los más de 18 exgobernadores que se encuentran en prisión, procesos legales o prófugos de la justicia por diferentes señalamientos, por millonarios desvíos que son de verdad una rapiña para nuestro país.

 

LA CULTURA POLÍTICA LLEGA A LAS personas y las trasforma en abusivos entes que practican la rapiña desde las pequeñas acciones hasta las “Grandes Estafas” que dejan en bancarrota las finanzas de las administraciones o en el mejor de los casos, endeudadas eternamente, “el que no tranza no avanza” y “Que pague el que viene atrás” como cultura del servicio público.

 

ESTA PRÁCTICA SE RECRUDECIÓ EN los Gobernadores que llegaron en 2009 y que en el año 2012 decidieron apoyar la campaña del ahora expresidentes Peña Nieto, quien recibió este apoyo que le comprometió a dar indulgencia a muchos de ellos, menos a quienes de verdad excedieron esa rapiña de niveles extraordinarios como el caso el exgobernador de Veracruz que “robó para más de 4 generaciones” lo que resultó imperdonable.

 

Y LA HISTORIA SE REPITE EN muchos municipios de México que también se enfrentaron los saqueos de los miserables que no tuvieron misericordia para saquear, ni castigo que pagar.

 

HOY MUCHOS DE ESTOS delincuentes ya purgan o esperan una condena por los grandes abusos que frenaron a nuestro país, así como las bandas que aún hoy roban combustibles de manera indiscriminada, que obligaban a que el precio se fuera a las nubes.

 

ES JUSTO Y MUY NECESARIO QUE se detenga esta enorme rapiña que desmembra a México.

GRAN RIQUEZA TIENE NUESTRO país para soportar este indiscriminado saqueo que va desde los más altos ejecutivos de cuello blanco, hasta los delincuentes de más bajo nivel, todos dentro de esta rapiña, donde perdemos todos.

Correo: Jorgeearmendariz@gmail.com

Twitter: @Potosinos_slp