Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

México Libre calienta la política potosina

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 24/01/2019 | 00:45

San Luis Potosí, SLP.- En la política potosina, México Libre ha generado la sospechosa aceptación de varios entes políticos, incluyendo a la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN).

 

México Libre es uno de los 32 partidos políticos que planean conformarse y lograr el registro de manera lícita ante el Instituto Nacional Electoral (INE). Este partido se concibió en las mentes de los expanistas Margarita Zavala Gómez del Campo, excandidata a la Presidencia de la República; y Felipe Calderón, expresidente de la República Mexicana.

 

Partidos son opciones para la ciudadanía: PAN

Aunque Juan Francisco Aguilar Hernández, presidente estatal del PAN, reconoció que los potosinos están en total libertad de adherirse a cualquier nueva propuesta, consideró que “la doctrina de Acción Nacional comulga más por el bien común y por el bienestar de la ciudadanía, hay que recordar que los partidos son opciones para representar a la ciudadanía y para esto hay que escuchar cuáles son las demandas más sentidas de los ciudadanos”.

 

México Libre ya comenzó con su recolección de firmas en San Luis Potosí, Aguilar Hernández dijo no tener información sobre si algunos panistas sucumbieron ante la recolección para obtener el registro.

 

“Esperamos que no haya ninguna desbandada de militantes, después de nuestros procesos internos siempre hay asperezas que limar, por eso ahora mismo estamos en un periodo de unidad y diálogo permanente con todos los militantes, para fortalecerlos y para enfrentar los nuevos retos que vienen y se avecinan con este gobierno federal autoritario”.

 

Será incluyente y abierto pero no progresista: Diez Gutiérrez

El proyecto calderonista y zavalista promete ser un partido político “incluyente”, “abierto”, “que escuchará todas las voces”, pero no será progresista, señaló María Concepción Diez Gutiérrez, coordinadora estatal de México Libre.

 

San Luis Potosí, Ciudad Valles y Tamazunchale son los tres municipios donde ya se inició el proceso de cabildeo ciudadano, para recolectar las firmas.

 

“La idea es poder, en un año y cuatro meses que tenemos de límite, reunir las personas que son tres mil en SLP, pero lo complejo son las asambleas distritales que serán 7 y que tendrán que tener en cada asamblea 300 personas”.

 

Los partidos cerraron la puerta a la ciudadanía

La exlegisladora y expanista, señaló que México Libre surgió porque los partidos políticos tradicionales “están muy desgastados, cerraron la puerta a la ciudadanía, empezaron a generar prácticas que en un inicio no era lo que se acostumbraba dentro del PAN y ahora es el PAN de todos los días”.

 

La compra de votos para elegir a los presidentes de los partidos, la manipulación y el hermetismo de la información hacia los militantes y los ciudadanos, fueron los presuntos actos que orillaron a los expanistas a crear un nuevo movimiento.

 

Es buen momento para que surjan nuevos proyectos: Almaguer

Por su parte, Guadalupe Almaguer, diputada federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló que es un buen momento para que surjan diferentes proyectos políticos: “Viene a enriquecer la pluralidad en México, de la construcción de esta aún incipiente democracia que hay en México, amenazada Morena, que algunos dudamos que haya democracia interna en ese partido”.