Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Perspectivas para empresas son más reservadas

Notimex | 23/01/2019 | 21:16

Después de un periodo de optimismo y fuerte crecimiento económico, las perspectivas para las empresas en 2019 son más reservadas a medida que el ciclo económico mundial se enfría y la incertidumbre política comienza a disminuir.

 

Lo anterior, de acuerdo con el Informe Internacional de Negocios de Grant Thornton, que recoge la opinión de cinco mil líderes empresariales, donde se dedujo que el optimismo mundial se sitúa en 39 por ciento, 15 puntos menos respecto al 54 por ciento del segundo trimestre de 2018, y la puntuación más baja desde el cuarto trimestre de 2016.

 

En ese sentido, el director de Salles Sainz Grant Thornton, Mauricio Brizuela, apuntó que, si bien los mercados financieros globales son cada vez más volátiles, los líderes empresariales en la economía real siguen siendo optimistas.

 

Se prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) mundial seguirá creciendo y saben que su negocio crecerá con él. A pesar del aumento en el riesgo negativo, los fundamentos económicos siguen siendo fuertes y existen oportunidades, explicó en un comunicado.

 

“Tradicionalmente, en tiempos de incertidumbre económica, el gasto y la inversión adicionales parecen ser poco intuitivos y muchas empresas tienden a reforzar sus operaciones y reducir o cesar significativamente la inversión”, expuso.

 

No obstante, este es un momento en el que invertir en capacidades e infraestructura puede pagar dividendos y, cuando la economía gira, las empresas prudentes pueden reaccionar con rapidez para aprovechar”, argumentó.

 

El estudio destaca que la incertidumbre económica es identificada por los líderes empresariales como el mayor riesgo, con un pico del 50 por ciento, que se atribuye en parte a tensiones geopolíticas como la guerra comercial entre Estados Unidos y China y el aumento del sentimiento populista en muchos países.

 

Así como el optimismo en Europa que ha caído a 28 por ciento desde el segundo trimestre de 2018, y en el Reino Unido se ha desplomado a 9.0 por ciento a medida que crece el fantasma del Brexit.

 

En tanto, indicó que, a pesar de la perspectiva global y la desaceleración del crecimiento del PIB para muchas economías avanzadas, en los países emergentes de Asia Pacífico el optimismo es de 57 por ciento, lo que refleja el aumento de la integración económica regional y una menor dependencia del comercio con China.