Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

López Obrador propone cambiar Afores a fondos de inversión

Agencia | 23/01/2019 | 18:55

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador envió una iniciativa al Congreso en la que se proponen cambios a la ley que regula a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) con la que busca “mejorar los rendimientos que se otorgan a los trabajadores”. 
 
Asimismo, se propone que las Afores operen a través de fondos de inversión especializados en Fondos para el Retiro y no en sociedades de inversión especializadas como lo han hecho hasta ahora. Con eso se busca eliminar los costos por gestionar las inversiones, además de las comisiones corporativas, que señala, “no añaden valor en beneficio a los trabajadores”. 
 
La reforma del ejecutivo contempla que las Afores, que ofrezcan mejor desempeño, puedan cobrar una comisión "adicional" basada en el rendimiento que ofrecen a los trabajadores, además de conceder a la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar) la capacidad de determinar el régimen de inversión. 
 
Con el propósito de que los ahorros de los trabajadores puedan utilizarse en proyectos de inversión de largo plazo que sean seguros y den mayores rendimientos, la iniciativa señala que se mejorarán los incentivos que enfrentan las administradoras en la composición de sus portafolios. 
 
Mayor flexibilidad en las cuentas
 
Además sugiere que en el caso del ahorro voluntario y con la finalidad de elevar el monto a la pensión a la que aspiran los trabajadores resulta conveniente que se tenga una mayor libertad para hacer depósitos y retiros de sus recursos, por lo que propone eliminar los requerimientos para que dicho ahorro permanezca depositado por un periodo determinado.