Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Expansión de Zona Metropolitana impone retos en infraestructura y movilidad

Leopoldo Pacheco | Plano Informativo | 23/01/2019 | 15:02

San Luis Potosí, SLP.- La constante expansión de la Zona Metropolitana, demanda un relanzamiento de la planeación de obras, relacionadas con vialidades, infraestructura hidráulica, pero también seguridad.

A esos ejes prioritarios, se incorporará de forma eventual, otros más asociados con servicios, como es educación y vivienda.
El gobernador Juan Manuel Carreras López explicó que a la serie de obras que serán desarrolladas en 2019, como son la calle de Guerrero, tercera etapa de Carranza, distribuidor vial Juárez o el anillo periférico sur; serán añadidas varias otras, enfocadas a atender esas demandas metropolitanas.
"En este momento estamos en una etapa de planeación -agregó-, trabajamos con el ayuntamiento capitalino en el diseño de proyectos conjuntos de infraestructura, también lo hacemos con Soledad de Graciano Sánchez, son dos mesas de trabajo simultáneas, en la que desahogaremos esos temas poco a poco".
Carreras precisó que ya están en desarrollo varias obras, con las que se empezará a atacar cada una de esas demandas de vialidades y movilidad.
"En la parte de seguridad -apuntó- tenemos un gran reto, pero que trabajamos todos los días de forma coordinada con ambos municipios, y con las autoridades federales, con los elementos del Ejército y Policía Federal que han desplegado en San Luis Potosí.
Jaime Pineda Arteaga titular de la Secretaría de Seguridad Pública, explicó que todos los lunes, en las reuniones, entrega un reporte semanal a cada uno de esos municipios, sobre la incidencia delictiva que ocurre en sus demarcaciones.
"Es una parte muy importante de la coordinación -dijo-, el decirles conforme a nuestras estadísticas, cómo está la incidencia, y que ellos puedan perfeccionar sus operativos y aplicar las estrategias más adecuadas de combate al delito".
El mandatario estatal explicó que será en el primer trimestre de 2019, cuando sea relanzado el Consejo de Desarrollo Metropolitano.
"Un reto muy importante es ver la manera en la que -apuntó- le damos orden y sustentabilidad, con la incorporación de más municipios, a la Zona Metropolitana".