Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Se crean más parásitos

Lupillo González | 23/01/2019 | 09:51

CUANDO LA INMENSA MAYORÍA de los mexicanos estamos hartos de los partidos políticos y lo que más queremos es que se reduzcan, que ya no se despilfarre tanto recurso público en estos partidos y que sean los militantes los que aporten para pagar sueldos de empleados que no trabajan para los ciudadanos, surgen nuevos partidos franquicia.
 
APENAS EL PASADO 21 DE noviembre de 2018 la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación había declarada oficialmente la desaparición del Partido Nueva Alianza o Panal, como también es conocido, al estar lleno se zánganos. Pero al mes ya van de nuevo por dinero público y en sesión ordinaria de fecha 12 de diciembre de 2018, de la Comisión Permanente de Prerrogativas y Partidos Políticos, aprobó el dictamen mediante el cual declaran procedente la solicitud de registro de Nueva Alianza como partido político local.
 
A NIVEL NACIONAL MARGARITA Zavala, excandidata presidencial, solicitó al INE registrar su franquicia México Libre como partido político. Las huestes y familiares de Elba Esther Gordillo también quieren el suyo. El yerno de quien fuera lideresa del magisterio, Fernando González, y su nieto, René Fujiwara, tienen listo el partido Redes Sociales Progresistas, ahora ligado con la izquierda.
 
PARA PODER LOGRAR EL REGISTRO deberán comenzar con las asambleas y tareas para reunir al menos 233 mil 945 militantes en todo el país, es decir, el 0.26 por ciento del Padrón Electoral con corte al primero de julio pasado. Es más fácil crear un partido político que conseguir una candidatura independiente, ya que este necesitaba de 864 mil 536 firmas.
 
¿EL CREAR TANTOS PARTIDOS políticos es democracia? Claro que no, este tipo de partidos se terminan convirtiendo en verdaderas franquicias familiares y de amigos, basta ver los casos claros aquí en San Luis Potosí.
 
EL PARTIDO DEL TRABAJO ESTUVO secuestrado por más de 27 años por dos auténticos parásitos: José Belmárez y Maucicio Rosales. Belmárez fue dos veces diputado local y está involucrado en una red de legisladores que falsearon ayudas sociales y usaron empresas fantasmas. Conciencia Popular es propiedad de los Vera. Oscar Vera tiene el record de ser ya cuatro veces diputado plurinominal. Movimiento Ciudadano, que está sometido permanentemente al interés del también cuatro veces diputado plurinominal Eugenio Govea.
 
EL PARTIDO VERDE QUE LLEVA años también siendo exprimido en familia. Actualmente Manuel Barrera y cinco de sus lacayos se llenan las bolsas mes con mes de recursos públicos.
 
ESTATALMENTE EL PARTIDO REDES Sociales Progresistas lo manejará la familia Jonguitud, encabezada por el ex diputado de tristes recuerdos para los potosinos Jaen Jonguitud Castilla.
 
CUANDO EL PAÍS EXIGE OXIGENAR el panorama desparasitando el sistema de tanto partido político, vemos cómo estos nunca se destruyen realmente, solo se transforman en nuevas siglas pero con los mismos negros personajes que han encontrado en la política una forma de vivir y tienen claro que apropiándose de un partido y convirtiéndolo en su franquicia, les dejará beneficios eternos.