La noticia antes que nadie

Reviven potabilizadora Los Filtros

Se mejorará la línea de conducción de la Presa San José hacia la planta potabilizadora: Fermín Purata Espinoza, titular de Interapas

Paola De la Rosa | 23/01/2019 | 00:37

San Luis Potosí, SLP.- El Ayuntamiento de la capital en coordinación con el Gobierno del Estado, ejecutarán un proyecto que consiste en la mejora de la línea de conducción de la Presa San José hacia la potabilizadora Los Filtros, para que ésta incremente su funcionamiento y se amplíe el número de beneficiarios en el abasto del agua.

 

"La intención es volver a hacer que la potabilizadora incremente a 200 litros por segundo, que significa que cada litro por segundo inyectado a la red asegura el abasto de agua a 100 familias. Con esta obra el alcalde y el señor gobernador lo que van a hacer es tener fuente para poder dotar a 20 mil familias", explicó el director de Interapas, Fermín Purata Espinoza.

 

Detalló que la inversión del anteproyecto de la obra es de 30 millones de pesos, que incluye el mejoramiento de la conducción, de la planta potabilizadora y la construcción de un tanque.

 

Purata Espinoza dijo que los recursos para el proyecto se estima que sean participaciones estatales y municipales, que se estarán aplicando durante el primer semestre de este año.

 

"En esta obra no hay inversiones federales, sólo estatales y municipales. Una vez teniendo el proyecto y las bases de licitación pública, deberá hacerse en menos de dos meses y medio".

 

El alcalde capitalino Xavier Nava Palacios agregó que este proyecto fue definido a la par con Gobierno del Estado; aseguró que trabajarán en coordinación en otros rubros como movilidad, seguridad y en el agua "estos proyectos son indispensables y vamos a ver estos temas centrales, para que la ciudad vaya avanzando es coordinación y más coordinación", agregó.

 

La Planta Los Filtros tiene ya 109 años de vida

La Planta Los Filtros entró en operaciones en 1909 para completar el sistema hidráulico de la capital potosina, tras la construcción de la Presa San José, que se llenó por primera vez en septiembre de 1903.

 

Al inaugurarse la Planta Los Filtros, el entonces gobernador José M. Espinosa y Cuevas informó que para el abastecimiento de agua de la ciudad se había construido una red de 42 mil 445 metros de tubería de fierro.

 

Aseguró en ese momento que "La purificación de las aguas que se obtienen por una planta arreglada técnicamente, se ha llevado a un límite máximo, habiéndose hecho cuidadosos exámenes químicos y bacteriológicos en la inspección de salubridad, y de ellos aparece que es perfectamente potable y su uso no es peligroso para la población".

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2019 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.
VISION LASER POPUP