Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Laboristas abren vía hacia un segundo referéndum sobre el Brexit

Agencia | 22/01/2019 | 12:51

El Partido Laborista de Reino Unido presentó una enmienda al nuevo Brexit de la primera ministra, Theresa May, encaminada a que la Cámara de los Comunes vote sobre la posibilidad de que se celebre un segundo referéndum sobre la salida del país de la Unión Europea (UE).

“Nuestra enmienda permitirá votar a los diputados sobre varias opciones para acabar con el punto muerto en el Brexit y evitar el caos de una salida sin acuerdo”, dijo anoche el líder de la oposición, Jeremy Corbyn, después de que May presentó ante la Cámara de los Comunes su “plan B” sobre la salida de la UE.

“Ha llegado el momento de que el plan alternativo de los laboristas asuma el protagonismo, manteniendo todas las opciones sobre la mesa, incluida la de un voto popular”, indicó Corbyn, en la primera vez que pide a los diputados considerar formalmente la posibilidad de una segunda votación.

Los laboristas, principal formación de la oposición, presentaron una enmienda que busca forzar al gobierno a dar tiempo al Parlamento para analizar y votar opciones que permitan evitar una salida “sin acuerdo”.

El plan alternativo del Partido Laborista para el Brexit, que tendría que ser sometido a votación si se aprobase la enmienda, propone que después de la separación, Reino Unido mantenga su unión aduanera con la UE y una intensa relación comercial con el mercado único.

Destacados partidarios de un segundo referéndum del Brexit celebraron este martes la enmienda laborista que contempla esa opción, aunque otros pidieron a Corbyn un compromiso más firme con la consulta.

Corbyn explicó que su enmienda, que aún debe ser aceptada por el presidente de la Cámara de los Comunes, permitirá a los diputados votar sobre opciones que pongan fin al bloqueo del Brexit y eviten el caos de una salida sin acuerdo.

La enmienda también exhorta al Ejecutivo a reservar tiempo para debatir y votar todas las opciones que impidan que Reino Unido salga de la UE sin pacto, entre las que incluye su propuesta de acuerdo que contempla una unión aduanera con el bloque europeo.

May presentó la víspera ante la Cámara de los Comunes su “plan B” para la salida de Reino Unido de la UE, tras el rechazo parlamentario de la primera versión del acuerdo negociado con Bruselas, con el fin de obtener el apoyo de la mayoría de los parlamentarios y evitar un escenario de retiro sin acuerdo.

Este “plan B” será votado el próximo 29 de enero, al término de un debate que durará varias horas y cuando se espera que los diputados presenten diversas enmiendas.

A finales de esta semana, la jefa de gobierno británica tiene previsto viajar a Bruselas para presentar su “plan B” antes de que éste sea votado el próximo 29 de enero.

Mientras continúa la cuenta regresiva hasta el 29 de marzo, la fecha oficial para materializar el Brexit, Reino Unido se encuentra en su crisis política más profunda en 50 años, al lidiar como salir de la UE.