Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Fuerzas egipcias abaten a 59 presuntos terroristas en Península de Sinaí

Notimex | 22/01/2019 | 12:48

Las fuerzas de seguridad egipcias abatieron a 59 presuntos terroristas en varias operaciones recientes y enfrentamientos en la región norte de la Península del Sinaí, en las que siete soldados perdieron la vida, informó hoy el Ejército.

En un comunicado, el Ejército destacó que durante los operativos también fueron arrestaron a otros 142 presuntos extremistas y destruidos 56 vehículos, que contenían armas y municiones en el desierto occidental, en las zonas fronterizas del sur y noreste del Sinaí.

“En varias redadas en las ciudades del Sinaí y del Canal de Suez, las fuerzas del Ejército mataron a 44 terroristas que fueron encontrados en posesión de rifles y dispositivos explosivos y otros 15 ‘takfiris (apóstatas) extremadamente peligrosos’ en una operación ‘preventiva’ separada”, explicó.

La declaración militar no precisó cuándo se realizaron las operaciones, ni reveló la identidad del oficial y seis soldados murieron durante los enfrentamientos con terroristas, según un reporte del sitio de noticias Ahram on line.

“Las fuerzas de seguridad descubrieron y destruyeron 242 bombas colocadas contra las fuerzas objetivo, así como varios escondites donde se encontraron armas y municiones en el centro y norte del Sinaí”, agregó el comunicado.

El Ejército destacó que los guardias fronterizos arrestaron además un total dos mil 189 personas de diferentes nacionalidades, que intentaban cruzar las fronteras egipcias, confiscaron grandes cantidades de narcóticos ilegales, y se descubrieron y destruyeron seis aberturas de túneles.

Desde hace casi un año, el Ejército lleva acabo la llamada “Operación Sinaí”, una campaña antiterrorista, lanzada en febrero pasado, y en la que participan de manera con junta el Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y la Policía de Egipto.

La operación fue lanzada para acabar con todos las "organizaciones terroristas y criminales" en el norte y centro de Sinaí, en partes de la región delta del Nilo y el desierto occidental, incluido el grupo Estado Islámico (EI), que libra una sangrienta insurgencia en Egipto, desde el derrocamiento del presidente islamista Mohamed Morsi en 2013.

Desde entonces, cientos de policías y soldados han muerto en emboscadas y/o ataques explosivos, perpetrados por extremistas, muchos de ellos por el ala del EI en Egipto, Velayat Sinaí, que también ha atentado contra la iglesia cristiana copta, incluido un ataque a finales de 2017, que mató a más de 300 personas.