Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Exjefe de Nissan seguirá detenido ya que una corte rechazó la fianza

Agencia | 22/01/2019 | 12:41

Una corte de Tokio rechazó hoy, de nueva cuenta, otra solicitud de fianza presentada por los abogados del expresidente de la compañía Nissan Motor, Carlos Ghosn, detenido en noviembre pasado acusado de mala conducta financiera.

La negativa del Tribunal de Distrito de Tokio se negó a conceder la libertad bajo fianza, a pesar de que Ghosn prometió que se apegaría a cualquiera y todas las condiciones que la corte le impusiera, incluido llevar una etiqueta electrónica para asegurar que no evadirá la justicia.

El exdirectivo del fabricante automotriz japonés fue detenido el pasado 19 de noviembre por supuestamente subestimar su remuneración, pero su detención se ha extendido en varias ocasiones debido a quejas adicionales, que él mismo ha negado reiteradamente.

Los representantes legales del expresidente de Nissan presentaron una solicitud de fianza, después de que los fiscales de Tokio acusaron a Ghosn el día 11 de enero de nuevos cargos, incluido agravamiento del abuso de confianza que habría causado pérdidas de inversión privada a Nissan en 2008.

El tribunal negó la fianza cuatro días después, argumentando que el exejecutivo podría fugarse y destruir las evidencias, y esa fue la misma respuesta que dio la corte este martes a otro recurso de fianza. Así, la detención de Ghosn se prolongará hasta los tres meses.

Bajo el sistema judicial japonés, una solicitud de fianza se puede presentar varias veces, pero en principio una corte otorga la libertad bajo fianza cuando no existe el riesgo de que un sospechoso escape o destruya pruebas, de acuerdo con despachos de la agencia japonesa de noticias Kyodo.

La familia de Ghosn informó el pasado fin de semana que el detenido está dispuesto a ofrecer una cantidad de fianza más alta, usar etiqueta electrónica en el tobillo y estar confinado en un apartamento de Tokio, así como entregar su pasaporte y abstenerse de interactuar con nadie.

El expresidente enfrenta tres cargos, dos relacionados con la subestimación de miles de millones de yenes de remuneración en los informes de valores presentados a los reguladores japoneses durante ocho años hasta marzo de 2018, y uno relacionado con el agravante de abuso de confianza.

El jefe del equipo legal de Ghosn, el abogado Motonari Otsuru, ya advirtió que el exejecutivo no podría recibir una fianza antes de que comience su juicio, el cual probablemente daría inicio después de junio, debido a la complejidad de un caso que involucra documentos en japonés e inglés.

Ghosn fue el arquitecto de la alianza Renault-Nissan, por lo que ahora con su detención, se espera que la automotriz francesa –en la cual era codirector ejecutivo, celebre una reunión de la junta directiva esta semana para discutir los planes de sucesión.