Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

“Tanda” legislativa

Marco Antonio Hernández Morales | 22/01/2019 | 11:36

REDUCCIÓN.El anuncio del coordinador parlamentario de Morena, Edson Quintanar Sánchez, de que los integrantes de la coalición “Juntos Haremos Historia” se reducirán su dieta un 10% más de lo aprobado por la Jucopo para sumar 20%,  no convenció a todos los involucrados, reveló el diputado Pedro César Carrizales.Independientemente de que acepten o no el acuerdo llama la atención que la reducción salarial pretenda juntarse en una especie de “tanda” para donarlo a distintos fines en cada distrito. Es decir los legisladores de la coalición usarán el dinero público para quedar bien y seguir fomentando el criticado paternalismo.

SANCIONES.La titular de la Auditoría Superior del Estado, Rocío Elizabeth Cervantes Salgado, dio a conocer el plan de acciones de la dependencia para este año y dijo que en lo relativo al rezago de las sanciones a las cuentas públicas se abatirá mediante un programa específico parafincarle responsabilidades acerca de tres mil exfuncionarios. En el trabajo a contra reloj para evitar que las sanciones prescriban la dependencia ocupará el personal y  el equipo necesarios para esa amplia tarea. No se tolerará la impunidad y quien deba algo tendrá que pagarlo.

PROTECCIÓN.La tragedia de la explosión en el ducto de PEMEX de Tlahuelilpan, Hidalgo,  quitó los reflectores al hecho de que personajes como el ex diputado José Luis Romero Calzada serían parte de una organización que comercializaba gasolina robada. Del “Tekmol”, a quien le congelaron sus cuentas bancarias nada se sabe, aunque hay quienes comentan que habría buscado la protección de Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en el Senado.

RECORRIDO.Cumpliendo con la liturgia tricolor Elías Pesina y Yolanda Cepeda recorren la entidad y se reúnen con los consejeros estatales que el fin de semana los elegirán como dirigentes del PRI. Ofrecen un mensaje que pretende el relanzamiento del PRI como opción política. Hace mucho que no se veía efervescencia en las filas tricolores y seguro es porque a partir de la elección comenzará la reconstrucción del partido.

BANDERAZO.El fin de semana el gobernador Juan Manuel Carreras López y el alcalde Xavier Nava Palacios dieron el banderazo de inicio a los trabajos de rehabilitación de la calle Guerrero, en el Centro Histórico.La buena relación de ambos niveles de gobierno debe ser aprovechada por el alcalde para mejorar la imagen de la ciudad afectada por los baches y el ambulantaje que dan una imagen de atraso, como bien dice el padre Juan Jesús Priego.

DIAGNÓSTICO.El secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Daniel Pedroza Gaitán, encontró en orden la dependencia. Su antecesor, José Luis Ugalde Montes, dejó sobre el escritorio un informe ejecutivo titulado “Diagnóstico sobre el desempeño financiero del Gobierno del Estado de San Luis Potosí 2015-2018”, elaborado por la firma Vázquez Nava y Consultores, S. C.

Twitter: @MARCOHSLP